Skip to main content

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, quiere acabar con la corrupción y el amaño de partidos en las competiciones españolas y para ello está dispuesto a combatirlo usando todo tipo de métodos. Sin embargo, una de las últimas medidas que ha llevado a cabo ha generado mucha controversia en las redes sociales.

Y es que LaLiga quiere tener acceso a los micrófonos y a la ubicación de los teléfonos móviles en los que se descargue la app oficial del organismo con el fin de detectar emisiones fraudulentas de partidos de fútbol desde locales no autorizados.

Una iniciativa que ha sido denunciada por muchos usuarios y que se volvió incluso trending topic en Twitter, ya que no entienden por qué deben dar acceso a algo tan importante como el micrófono del teléfono que puede grabar cualquier tipo de conversación privada que podría ser usada para cualquier otro fin.

Tanto revuelo ha causado este tema que incluso la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado este lunes una investigación de oficio en relación a esta aplicación por si hubiera una violación del Reglamento General de Protección de Datos, que desde el pasado 25 de mayo es de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Unión Europea.

En este sentido, LaLiga se ha visto obligada a hacer pública una nota en la que justifica el uso de los micrófonos para combatir un fraude que cada año supone la pérdida estimada de unos 150 millones de euros.

Según este escrito, el micrófono sólo captará "el código binario de fragmentos de audio, con el único objeto de poder conocer si está viendo partidos de fútbol de competiciones disputadas por equipos de LaLiga, pero nunca se accederá al contenido de la grabación" y que este se activará únicamente "durante las franjas horarias de partidos en los que compitan equipos de LaLiga". Por último, añaden que "en cualquier momento" los usuarios pueden volver a prohibir el uso del micrófono.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!