Skip to main content

Así será la Nations League de la UEFA

  • Author:
  • Publish date:

Luz verde al proyecto de la Nations League de la UEFA. El máximo organismo europeo y las federaciones que lo componen han aprobado el inicio de esta competición el próximo octubre y solo queda que se sorteen los grupos el próximo 18 de enero.

La nueva competición es una suerte de Eurocopa, pero no viene a sustituir a esta, aunque tendrá incidencia directa en la fase de clasificación para ésta y supondrá además la casi desaparición de los partidos amistosos de las selecciones nacionales.

59c359c32b3a7e8a37000006.jpeg

Así pues, la Nations League de la UEFA se configurará como una nueva competición oficial entre selecciones, que se disputará a partir de octubre del próximo año y finalizará en junio de 2019. La idea de la UEFA es la de establecer 4 divisiones o categorías, de modo que las 12 selecciones más potentes se encuadren en categoría A, otras 12 irán a la B, 15 a la C y 16 a la última categoría, la D.

Cada categoría se dividirá en 4 grupos y las selecciones participantes en cada grupo jugarán durante los meses de octubre a noviembre contra ellas en dobles enfrentamientos. El ganador de cada grupo para la categoría A disputará la fase final de la UEFA Nations League, en junio de 2019, en sede aún por determinar por la UEFA, mientras que el último de grupo descendería a la categoría B. Para las demás categorías sucede algo similar, los campeones ascenderán a la categoría inmediata mientras que los últimos de grupo descenderán de categoría.

La fase de clasificación para la Eurocopa comenzaría en mes de marzo de 2019, en vez de septiembre de 2018. Se mantendría el mismo número de equipos clasificados para la competición, pero no el sistema, ni tampoco habrá selección anfitriona clasificada directamente para la Eurocopa de 2020.

A partir de marzo de 2019 las selecciones estarán divididas en diez grupos de cinco o seis selecciones, de forma que las dos primeras clasificadas de cada grupo se clasificarán para la fase final, formándose un total de 20 selecciones clasificadas por esta vía. Las últimas 4 plazas se repartirán en una especie de play-offs en los que jugarán los 16 campeones de grupo de la UEFA Nations League. Asimismo, cada categoría tendrá su propia ruta y se disputará dos semifinales y una final a partido único para dilucidar las selecciones clasificadas para cada categoría.


En el hipotético caso de que un campeón de grupo esté clasificado a través de los clasificatorios europeos, su plaza ira a parar al siguiente equipo con mejor ranking de su categoría. Si una liga no tiene cuatro selecciones para competir, las plazas disponibles irán a las selecciones de otra liga de acuerdo al ranking general de la UEFA Nations League.