By 90Min
October 05, 2017

El mundo del fútbol no es ajeno a los escándalos, y cada vez más estamos viendo cómo se producen incidentes de todo tipo, algunos de ellos difíciles de olvidar.

A continuación seis escándalos que sacudieron el mundo del fútbol.


1. Corrupción en la FIFA

Shaun Botterill/GettyImages

El escándalo en el fútbol llegó hasta las más altas esferas del deporte rey. La FIFA se ha visto en vuelta en casos de corrupción, entre otros delitos, que han terminado con varios de sus miembros detenidos. 

El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter acumula varias denuncias, así como la propia organización, después de que los mundiales de 2018 y 2022 se otorgaran a Rusia y Qatar respectivamente. De hecho, Sepp Blatter y el que fuera presidente de la UEFA, Michel Platini, tuvieron que dimitir de sus respectivos cargos y tienen prohibido realizar cualquier actividad relacionada con la FIFA.


2. El caso Ryan Giggs

Ian Walton/GettyImages

Ryan Giggs, una leyenda del Manchester United y el jugador más laureado de la Premier, tiene una reputación y una imagen sobre el terreno de juego impoluta. Pero esa imagen se vio enturbiada por sus relaciones extramatrimoniales que dejaron a toda Inglaterra boquiabierta. Y es que el exjugador de los diablos rojos mantenía una relación con la esposa de su hermano que duró ocho años, y además tuvo un affair con Imogen Thomas, modelo y exconcursante de Gran Hermano.


A pesar de que Ryan se reconcilió con su hermano Rhodri, el asunto aún no ha sido olvidado.


3. Amaño de partidos en la Bundesliga

Andreas Rentz/GettyImages

Desgraciadamente suele ser habitual que salga a la luz la noticia sobre el amaño de un partido, pero lo que sucedió en Alemania supera todos los niveles. En el año 2005 el árbitro Robert Hoyzer ingresaba en prisión por participar en una red de apuestas ilegales.


Las sospechas de produjeron después del partido de Copa entre el Paderborn y el Hamburgo que ganaron los locales con una dudosa actuación arbitral. Finalmente Hoyzer se vino abajo por la presión y confesó todo lo que sucedía.


4. Diego Maradona en el Mundial de 1994

Michael Kunkel/GettyImages

El Mundial de 1994 supuso el adiós de Maradona a esta competición y también a su carrera internacional. Después de segundo partido de la selección Argentina, Maradona fue elegido por la FIFA para realizar el control antidopaje y dio positivo en cinco sustancias (efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina).


La Asociación de Fútbol argentino expulsó a Maradona de la selección y se fue directamente a casa. En octavos, la albiceleste cayó eliminada en medio de la desolación por ver cómo su ídolo se había dopado.


5. Sobornos del Olympique de Marsella

SOCCER-C1-MARSEILLE-MILAN-VOELLER

El controvertido empresario francés Bernard Tapie asumió la presidencia del Olympique de Marsella en 1986 con el objetivo de convertir al equipo francés en campeón de Europa. Y así fue. En 1993 el Marsella levantó su primera Copa de Europa.


Pero la alegría duró poco en el club. Tapie fue condenado por corrupción por sobornar a varios jugadores del Valenciennes para dejarse ganar. Cuando el caso salió a la luz el Marsella fue desposeído del título de la Ligue 1, degradado a la segunda división francesa y la UEFA le prohibió jugar en competiciones europeas.


6. Calciopoli

ROBERTO SALOMONE/GettyImages

Pero si hablamos de amaño de partidos, Italia se lleva la palma con un caso que conmocionó al país y a todo el mundo. Durante las temporadas 2004/2005 y 2005/2006 se sucedieron diversos amaños de partidos que salieron a la luz debido a las interceptaciones telefónicas.


Los clubes involucrados, como el Milán la Lazio, la Reggina y la Fiorentina, fueron sancionados con diversos castigos, además de la Juventus de Turín que fue desposeída de los dos últimos títulos (2004/2005 y 2005/2006) y relegada a la Serie B con nueve puntos menos. Además de los clubes, varios árbitros, dirigentes deportivos y miembros de la federación Italiana de Fútbol también estuvieron involucrados y recibieron su correspondiente sanción.


Este artículo está patrocinado por Geostorm, en cines a partir de octubre.



You May Like