Skip to main content

RETO COMPLICADO | La única selección que consiguió ser campeona del mundo sin ser cabeza de serie

  • Author:
  • Publish date:

Ser cabeza de serie del próximo mundial está más caro que nunca. Varias selecciones están peleando por lograrlo y viendo los antecedentes de las últimas once ediciones de la Copa del Mundial es lógico que quieran lograrlo.


El Mundial de 2018 en Rusia va cogiendo forma. Cada vez queda menos para conocer quiénes serán los 32 participantes, 13 selecciones ya han logrado su billete, y en los próximos días se cerrarán las eliminatorias en Europa, la CONCACAF, Sudamérica y Asia. Una parte importante del Mundial, es conocer quiénes serán los ocho cabezas de serie, algo que tiene más importancia de la que puede parecer. Y es que tan sólo una selección ha conseguido ser campeona del mundo sin cumplir ese requisito.

En el Mundial de 1974 la FIFA introdujo los cabezas de serie en el sorteo de la fase grupos, en función de la clasificación del último mundial. Desde esa fecha se han disputado once Copas del Mundo y las estadísticas dicen que ser cabeza de serie es una gran garantía para hacer grandes cosas en el torneo. Excepto en dos ocasiones, los finalistas y el campeón han sido los cabezas de serie.

59db64a92b3a7ed9cd000001.jpg

La primera selección en romper la estadística fue la Holanda de Cruyff. Precisamente en el Mundial del 74 la selección orange no fue cabeza de serie pero consiguió llegar a la final donde cayó frente a Alemania, que sí fue una de las selecciones cabeza de serie. La otra excepción fue la Argentina de Maradona en el Mundial del 86, que no sólo llegó a la final sino que se proclamó campeona del mundo sin ser cabeza de serie.

Desde el Mundial de 1994 los cabezas de serie se eligen en función del ranking FIFA y así será también en la próxima cita de Rusia. Por ello, las selecciones además de pelear por sellar su pase para el Mundial también quieren escalar posiciones en el ranking y ser cabeza de serie. Los 7 primeros clasificados del ranking FIFA que se publicará el 16 de octubre tendrán ese privilegio, y el octavo lugar está reservado para el anfitrión. MisterChip ya ha adelantado en su cuenta de Twitter como va el ranking y podemos hacernos una idea de qué selecciones serán cabezas de serie en cada uno de los grupos.

Además, de Rusia, ya hay otras tres selecciones que tienen garantizado su puesto como cabezas de serie: Alemania, Brasil y Polonia. Aún queda otras cuatro plazas por asignar y hasta 10 selecciones tiene optan a ellas. El próximo lunes sabremos de manera definitiva quiénes son las afortunadas.

El próximo 1 de diciembre tendrá lugar el sorteo del Mundial de Rusia y ya sabremos cómo quedarán conformados los ocho grupos.