By 90Min
October 14, 2017

Ahora que México está instalado de manera directa en Rusia 2018, toca repasar su historial a lo largo de las Copas del Mundo. De primera, la selección mexicana ha participado en 15 de las 20 justas que se han llevado a cabo desde Uruguay 1930. Con Rusia 2018 será la número 16, colocándose como la 5° selección con más mundiales disputados en la historia de fútbol.

En cuanto a números más duros, el Tri tiene 53 partidos disputados en mundiales, con 14 victorias, 12 empates y 27 derrotas. En pocas palabras: Ha perdido poquín más de la mitad de partidos que ha jugado en mundiales, mientras que sólo ha ganado un tanto más allá del 25%.

De hecho, su primer victoria se dio hasta la sexta vez que participó en un mundial, en Chile 1962, cuando derrotó a Checoslovaquia por 2 a 1. Y no fue hasta la edición de 1970, de la que fue anfitrión, que pudo sortear la fase de grupos por primera vez, siendo derrotados por Alemania en los cuartos de final.

Luego, vienen los goles: Ha marcado 61 dianas en total, aunque ha recibido 91, con déficit histórico de -30. Fue en Francia 1998 y México 1986 que más goles marcó, con 8 y 7 respectivamente; al tiempo que en Uruguay 1930 y Brasil 1950 recibió más, con 13 y 10 respectivamente. 

Así, sus participaciones más destacadas han sido las que ha tenido en casa(1970 y 1986), aunque recién con el 'Piojo' Herrera en Brasil, el Tri firmó su mejor participación en un mundial fuera de casa quedando en 10° lugar general. 

Además, otra de las actuaciones que se atesora en la memoria colectiva de los mexicanos - para bien y para mal - es la de Corea - Japón en 2002, cuando compartieron grupo con Italia, Ecuador y Croacia y pudieron sortear la fase grupal invictos, con dos victorias y un fabuloso empate ante los italianos. Lamentablemente, aquella ocasión Estados Unidos, su rival por antonomasia, los eliminaría en octavos de final, la que fue, quizá, la derrota más dolorosa en la historia de la selección mexicana.

En cuanto al apartado de goleadores, el máximo romperedes azteca en mundiales ha sido, hasta ahora, Luis Hernández con 4. De los elementos actuales, Javier Hernández se ubica detrás de él, con 3 dianas, por lo que Rusia 2018 es una oportunidad inmejorable para romper la marca del 'Matador'. 

De igual forma, los máximos asistidores en justas mundialistas para México son múltiples: Luis García, Hugo Sánchez, Alberto García Aspe y Cuauhtémoc Blanco, con 3 servicios de gol cada uno. 

Además, como es consabido, el meta Antonio Carbajal es el que más participaciones tiene, con 5 copas y Rafael Márquez - con 4 - busca superarle el año próximo, aunque con los recientes conflictos que ha tenido su futuro profesional es incierto. 

Finalmente, México se ubica en la 13° posición histórica de la tabla general a lo largo de todas las copas del mundo disputadas. Y la historia reciente no miente, pues en las últimas 6 ediciones se ha quedado entre esos peldaños, del 10 al 16, al no trascender más allá de los octavos de final y llegar al ansiado 'Quinto Partido'. 

You May Like