Skip to main content

PARAÍSO FISCAL | Dos seleccionados de México involucrados en 'Paradise Papers'

  • Author:
  • Publish date:

El consorcio internacional de periodistas de investigación, en conjunto con el grupo Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad y otros medios nacionales, reveló la investigación Paradise Papers, en la que, entre otros empresarios mexicanos, se encuentran dos seleccionados del Tricolor por 'esconder' su dinero en paraísos fiscales para evadir impuestos.

Según detalló revista PROCESO, estos dos seleccionados, ambos jugando en Europa, formarían parte de un grupo de ciudadanos aztecas que eligió Malta para operar sus ingresos:

"Por lo menos 62 ciudadanos mexicanos –magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas de renombre que juegan en Europa– eligieron el paraíso fiscal para operar sociedades, de acuerdo con registros de Malta obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitun", detalló la revista nacional.

Daniel Lizárraga, coordinador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, aclaró que estos dos futbolistas están concentrados con el Tri para los amistosos ante Bélgica y Polonia, al tiempo que aseguró que el fin de semana revelarán sus nombres y que ellos ya saben de su inclusión en la investigación. Además, puntualizó que su actuar podría no ser ilegal y que el fin de Paradise Papers es concientizar sobre como la operación en paraísos fiscales auspicia la desigualdad en el mundo:

"Por ahí el fin de semana los vamos a revelar. Ellos ya fueron informados y no han querido dar su versión [...] No necesariamente es ilegal, el mensaje es describir la manera sistemática y explicar que esto fomenta las desigualdades en el mundo",  dijo Lizárraga. 

Al momento, ningún organismo oficial de la federación mexicana de fútbol ni de la selección han emitido alguna postura al respecto.