Skip to main content

ASTUTOS | El inteligente truco de Polonia para ser cabeza de serie y relegar a España al bombo 2

  • Author:
  • Publish date:

Esta madrugada del 15 al 16 de noviembre, se concretó la última plaza para clasificar al Mundial de Rusia de 2018, y fue con la victoria por (2-0 global) Perú vs. Nueva Zelanda. Por ello, ya empezaron a crearse los 4 bombos que formarán los 8 grupos del mundial. 

Los grupos se arman según la clasificación FIFA, y lo que llama la atención dentro del primero, es la presencia de Polonia y ausencia de España. La pregunta es ¿Cómo se ha impuesto ante la primera de grupo e invencible selección de Lopetegui?

Fue una decisión desde la federación polaca, que su entrenador Adam Nawaka, aceptó sin problemas. Los puntos para la clasificación y para subir puestos en ella, se basan en lo realizado durante los últimos 4 años entre (amistosos y partidos oficiales). Además, sabía que la última actualización que daba paso al mundial era el 16 de octubre, por lo que si no jugaba amistosos desde ese momento clasificaría. 

No era tan sencillo como parece, porque la FIFA exige un mínimo de 5 partidos entre amistosos y encuentros oficiales, que habían cumplido previamente. ¿Cómo consiguió los puntos Polonia? El último amistoso empatado (1-1) con Eslovenia y sobre todo, los cuartos de final de la Eurocopa de Francia, fueron suficientes para quedar en el primer bombo para el próximo mundial. 

Aunque en la próxima actualización del 23 de noviembre, España aparece como 6º, pero nocomputará para los bombos del Mundial de Qatar 2022.