Skip to main content

La tarea más ardua de un guardameta es, posiblemente, cuando tiene que atajar un lanzamiento desde los once metros. Son varios factores que pueden determinar si evita que el penalti se transforme o el balón termine en la red: la habilidad del lanzador, la del portero y la suerte. 

En la historia de LaLiga existen más de cien porteros a los que les han lanzado un mínimo de veinte lanzamientos de penaltis. Y solo uno de ellos ha logrado recibir menos de la mitad de ellos, gracias a la suma de los tres factores. El portero madridista Keylor Navas ha recibido veinte tiros desde esa posición, llegando a recibir nueve goles, un 45%.

Carlos Vela, Piti, Messi, Verza, Diego Costa, Edu Albacar, Dani Parejo y Jonathan Viera han sido los que han podido convertir la acción en un tanto favorable. De estos, el argentino ha sido el único en batirle dos veces, siendo la segunda en el último partido entre el Barça y el Madrid.

Le sigue de cerca un conocido por atajar penales. Diego Alves no logra alzarse con la primera posición en este ranking. De los 49 tiros recibidos, ha encajado 25 goles, lo que da un un 51%, que le coloca en el segundo puesto.