Skip to main content

Thomas Vermaelen ha sorprendido a todos con su rehabilitación y su rendimiento ahora que se le ha necesitado por la lesión de Umtiti. El belga ha estado a la altura y ha respondido como un central de primera fila. Hace un par de meses, difícilmente se habría encontrado a cualquier culé que no le hubiera colocado a primeras en cualquier club que presentara cualquier oferta por el central. 

Pero ahora mismo sería difícil dar con uno solo que piense que el defensa central no tiene un sitio importante en el Barça. Un dato habla por sí solo de su recuperada fiabilidad: en los últimos cinco partidos de Liga, Vermaelen no ha perdido ni un solo balón, como ayer informábamos desde 90min.

Estás estadísticas cobran un valor especial cuando se tiene en cuenta que entre esos partidos está, por ejemplo, la visita al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, donde fue tan importante la eficacia ofensiva como el impecable trabajo de una defensa imbatida que contó tanto con Piqué como con Vermaelen. 

5a55d98a3586d26320000001.jpg

El belga no solo ha formado parte de pareja central con Piqué, también lo hizo con Mascherano ante el Levante el pasado domingo y también con Samuel Umtiti antes de que el francés se lesionase. Formando dúo con Umtiti, Vermaelen tuvo su primera prueba contra el Valencia en Mestalla. Piqué fue baja en ese encuentro por sanción y Vermaelen siendo en ese momento un jugador de gran desconfianza para la afición logró responder con una solvencia que ya no ha abandonado. Precisamente, fue ante el Valencia donde perdió su último balón. Después, ni ante el Celta, ni contra el Villarreal, ni frente al Deportivo, ni con el Real Madrid y Levante, le ha entregado una sola pelota al rival. A cambio, durante los últimos seis partidos, Vermaelen ha recuperado 43 balones. Impresionante. Parece que ahora está demostrando el porqué se le fichó desde el inicio. 

5a55d9e83586d2d933000001.jpg

En la reciente historia del Barça, no se le recuerda a un jugador que haya revertido una opinión tan negativa como la que cargaba Vermaelen desde que llegó en 2014 procedente del Arsenal. Lo hizo a cambio de 10 millones de euros fijos y 5 más en variables y otros 3,8 si el Barça lograba dos Champions League durante los 5 años por los que firmó.

Cabe recordar que, tras una fallida cesión a la Roma, el nuevo técnico del Barcelona, Ernesto Valverde insistió en contar con Vermaelen, que tiene contrato hasta 2019. Como el belga no jugó la primera fase de la temporada, parecía más un gesto por parte de Valverde, por eso se habló de su salida en el mercado invernal. Pero hoy, por más que venga Yerry Mina, no se habla de una salida de Thomas, que cada día recuerda más a aquel brillante central que deslumbró en Ajax y Arsenal. Todo pareciera apuntar que, los cuatro centrales del Barça de Valverde serían; Piqué, Umtiti, Vermaelen y Mina con la salida segura de Javier Mascherano.