By 90Min
January 23, 2018

Nations League, a muchos ese nombre les  sonará a chino, otros ya lo habrán escuchado en más de una ocasión e incluso se habrán interesado por los avances de esta competición. La Nations League es un proyecto de la UEFA que mañana empezará a rodar que consistirá en un torneo de selecciones europeas compuesto por 4 ligas, diferenciadas por el coeficiente de cada una. La selección española estará en la Liga A y ha subido un vídeo tratando de explicar cómo se desarrollará esta nueva competición.

La idea de la UEFA es que las ligas de este torneo se desarrollen entre los años de Mundial y Eurocopa para finalizar con una especie de play off en los años impares, es decir, los que no albergan las competiciones clásicas. Tendrá un sistema de ligas compuestos por cuatro divisiones, A, B, C y D. Para la primera edición, como ya os hemos avanzado, se dividirá en función del ránking UEFA. Así situarán a cada selección en la liga que le corresponde. Después estas ligas serán divididas en 4 grupos. La UEFA pretende con esto crear partidos internacionales mucho más competitivos a lo que estamos acostumbrados. Tras la primera edición, existirán ascensos y descensos que harán variar los grupos. El primero de cada grupo asciende y el último desciende.

Las dos primeras divisiones estarán compuestas por 12 equipos. La tercera por 15 y la última por 16. Estas ligas ya están estructuradas según el coeficiente de cada una. Así han quedado agrupadas:

Liga A: Alemania, Portugal, Bélgica, España; Francia, Inglaterra, Suiza, Italia; Polonia, Islandia, Croacia y Holanda.


Liga B: Austria, Gales, Rusia, Eslovaquia; Suecia, Ucrania, República de Irlanda, Bosnia-Herzegovina; Irlanda del Norte, Dinamarca, República Checa y Turquía.


Liga C: Hungría, Rumanía, Escocia, Eslovenia; Grecia, Serbia, Albania, Noruega; Montenegro, Israel, Bulgaria, Finlandia; Chipre, Estonia, Lituania.


Liga D: Azerbaiyán, Macedonia, Bielorrusia, Georgia; Armenia, Letonia, Islas Feroe, Luxemburgo; Kazajistán, Moldavia, Liechtenstein, Malta; Andorra, Kosovo, San Marino y Gibraltar.


Mañana se realizará el sorteo de los grupos en cada división. Dicho sorteo tendrá un sistema muy parecido al de la Champions League y sí, España estará entre los cabezas de serie, al igual que Alemania, Portugal y Bélgica.

Image by Miguel A. Sánchez
Image by Miguel A. Sánchez
Image by Miguel A. Sánchez
Image by Miguel A. Sánchez


 Los líderes de los 4 grupos de la división A accerderán a una Final Four que se disputará en el mes de junio de 2019, y a partir de ahí cada dos año. La UEFA decidirá una anfitriona que peleará con los tres líderes. De esa Final Four saldrá el campeón de la Nations League. El resto de divisiones pelearán por el ascenso.

Ser campeón no es el único objetivo de las selecciones en la Nations League. Gracias a ella también podrán acceder a la repesca de la Eurocopa, si no han conseguido clasificarse mediante la fase de grupos habitual. En marzo de 2020 habrá cuatro play off con las selecciones mejores clasificadas que no hayan conseguido el acceso al histórico campeonato UEFA. Las vencedoras irán a la Eurocopa. Cada liga tendrá un play off para acceder al europeo, por lo que así aseguran la presencia en el campeonato de uno de los países de peor nivel. El verdadero objetivo por el que pelearán las que aparecen en los grupos C y D.

You May Like