Skip to main content

Muchas de las miras de los patriotas están puestas contra Piqué y sus repetidas consignas a favor del referéndum. El catalán no es el único futbolista que ha jugado en la selección y ha hecho declaraciones a favor del derecho a la autodeterminación, de la libertad de un pueblo para decidir su futuro junto a o alejados de España. Mikel San José, en más de una ocasión, no ha tenido pelos en la lengua y ha hablado abiertamente sobre política. De hecho, por Twitter incluso defendió a Cataluña aquel 1 de octubre.

El defensa del Athletic Club aparece en la revista Panenka de este mes y, como siempre acostumbra a hacer esta revista futbolera, le han preguntado por algo más que fútbol. Mikel San José, al contrario de lo que harían muchos, no ha rehuido de las preguntas y ha contestado abiertamente a cada una de ellas.

Mikel San José afirmo que “se puede ser independentista y jugar en la selección española. UUna cosa no quita la otra. Es un orgullo que se fijen en ti, que crean que puedes aportar. El futbolista, al final quiere jugar grandes torneos”. Esta pregunta vino después de otra en la que hablaba del País Vasco como Euskal Herria, el término que utilizan los independentistas vascos, y explicaba que se alegró del desarme de ETA porque “fue una gran noticia” y era importante que “el futuro de Euskal Herria sea de esta manera”.

El navarro afirmó que cuando acudió a la selección con 16 años un chico de Madrid le preguntó si allí en las escuelas les enseñaban a hacer bombas, “luego hay que leer en las noticias que en Catalunya adoctrinan en los colegios”. Además, sobre el referéndum, explicó que “sí creo que la mayoría de la sociedad catalana tiene la intención de votar, quiere poder decidir y el 1-O salió a hacerlo con un simple voto en la mano. La respuesta que se llevaron fue desafortunada y desproporcionada”.