By 90Min
March 03, 2018

La Liga anunció ayer la implantación del VAR (Sistema de Videoarbitraje) en Primera División a partir de la temporada 2018/19. Tanto la Liga de Fútbol Profesional como la Federación Española de Fútbol han llegado a un acuerdo para que el VAR por fin tuviera cabida en el fútbol español, un sistema que ya está implantado en otras ligas como la italiana o la portuguesa.

Stuart Franklin/GettyImages

Desde la organización han formado un equipo de trabajo para la formación y coordinación de los colegiados en la implantación del nuevo sistema: Carlos Velasco Carballo (ex-árbitro internacional), será el director del proyecto e instructor arbitral; Sergio Sánchez Castañer, director tecnológico y de televisión; y Carlos Clos Gómez, también al cargo de la instrucción arbitral.

La Liga corre con los gastos de la implantación del sistema de videoarbitraje, que serán alrededor de 2,5 millones de euros por competición (la implantación en Segunda División está prevista en la temporada 2019/20). El VAR será utilizado únicamente en cuatro tipos de decisiones: Goles, Penaltis, Rojas Directas o Confusión de Identidad.

Paolo Rattini/GettyImages

Los árbitros y asistentes de Primera División comenzarán la Fase Offline de su formación técnica de forma inmediata. Esta fase incluye el estudio del protocolo del VAR, simuladores del sistema, entrenamientos de vídeo a través de partidos. El sistema podría llegar incluso al próximo Mundial de Rusia, para lo que tan solo falta la confirmación oficial por parte del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)