Skip to main content

Jesús Gil Manzano, del colegio extremeño, será el encargado de ejercer la labor de árbitro de campo en la final de la Copa del Rey, que citará a FC Barcelona y Sevilla en el Wanda Metropolitano el día 21 de abril.

El colegiado nacido en la ciudad de Don Benito (Badajoz) llegó a Primera División en 2012, cuando tenía 28 años. Le bastaron dos temporadas en el máximo nivel del fútbol español para convertirse en árbitro de la FIFA. Su bagaje es de tres campañas en Segunda B y otras tres en Segunda antes de llegar a la élite, donde se encuentra en su sexta temporada. 

115 partidos en LaLiga le avalan junto a 2 de Liga de Campeones (ambos esta temporada), 21 en Copa del Rey, 3 de clasificación para el Mundial en la Confederación Europea, 7 en Europa League (entre el curso anterior y el actual), 1 en la Supercopa de España y 2 en la Eurocopa sub17, entre otros. 

En su temporada de debut dirigió un FC Barcelona - RCD Espanyol, con el alto voltaje que supone un derbi catalán. En la segunda también le tocaron otros partidos destacados como el Villarreal-Sevilla o el Atlético - Villarreal. En 2014 no celebró únicamente el ser considerado Árbitro FIFA, sino que también tuvo el privilegio de arbitrar su primer Clásico y un Valencia - Real Madrid. 2015 le permitió ser el trencilla de partidos como Sevilla - Barcelona, Atlético - Valencia y, de nuevo, otro derbi entre azulgranas y pericos.

En el curso anterior dirigió un Villarreal - Real Madrid y un Real Madrid - Valencia. En el ejercicio actual ha interpretado el reglamento en su tercer y cuarto derbi catalán, además de dirigir un Barcelona - Atlético. Será la primera vez que dirija una final de la Copa del Rey, torneo donde sólo había llegado a semifinales. No será el primer enfrentamiento entre azulgranas e hispalenses que arbitre, teniendo como precedentes la ida de la Supercopa de España de 2016 (0-2 para Barcelona) y un encuentro de liga en 2015 (2-1 para Sevilla).