Skip to main content

Apenas hace unas semanas el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, comentó que veía difícil la inclusión del VAR en la Liguilla del Torneo Clausura 2018 porque faltaban detallar varios asuntos pero al parecer el sistema de arbitraje está a nada de llegar en definitiva a la Liga MX y solamente falta un papel para lograr el certificado de FIFA.

El VAR ya se encuentra en suelo mexicano e incluso ya fue utilizado durante la final de la Sub-13 entre Monarcas y León, y realmente fue de ayuda pues al final del cotejo uno de los futbolistas fue expulsado por un fuerte pisotón a un rival, lo cual pudo observarse con el sistema de video.

El exsilbante comentó que ya se cumplió con uno de los requerimientos que pide la organización mundial para poder tener luz verde y así implementarlo en el campeonato, a espera de cuándo podría llegar.

“Como parte de los protocolos que FIFA propone es que se juegue un partido no oficial con las cámaras y ahora se pudo hacer en la Final de la Sub-13 y se pudo comprobar el tema tecnológico y fue la primera palomita de las muchas que tenemos que tener para certificarnos”, explicó el mundialista en Francia 98.

“La Comisión de Arbitraje sigue trabajando con el programa esperando que la certificación venga o no y ver lo que falta y qué se pone y para dejarlo en claro, depende del certificador y las personas que dan la palomita y saber cuándo nos la puede dar y qué más se puede hacer”, añadió.

¿Quieres saber todos los pronósticos del mundo del fútbol? Haz click aquíy visita Caliente.mx

Aunado a ello, el exanalista de Televisa insistió que un tema crucial es que los nazarenos entiendan cuáles son las jugadas en las que se puede utilizar el VAR y que ayude a reducir errores, sobre todo en acciones determinantes, ya que no todas serán puestas a revisión.

“El árbitro tiene que entender que es una herramienta que le va a permitir que ese error garrafal con el que todos debemos cargar, tiene remedio y por otro lado, que todos los medios de comunicación, equipos y todo el mundo entendamos el catálogo de jugadas porque no se revisarán todas y cuando tengamos claro, estará más claro el panorama. Se logró que una jugada que era de expulsión, se expulsara como se debía. Era un tema reglamentario y se logró el principio del VAR que es la justicia deportiva; se utilizará en jugadas de penal, expulsión, gol e identidad del jugador (cuando hay una expulsión o agresión)”, explicó el presidente de la Comisión de Arbitraje.

Otro personaje que pide a gritos el uso del VAR para la Liguilla es el director técnico de los Tigres, Ricardo Ferretti, pues destacó que evitaría muchos errores y afectaría menos a los clubes, luego que Luis Enrique Santander no marcara un claro penal a favor de los felinos en su visita al Toluca

“Es súper necesario implementarlo ya, ojalá y sea en esta Liguilla para evitar este tipo de situaciones tan incómodas para todos. Todos somos seres humanos y cometemos equivocaciones, no creo que sea de mala fe, quiero creer que es un humano que comete equivocaciones igual que todos”, señaló El Tuca.

¿Podremos ver el VAR en la Liguilla? Habrá que esperar pero sin duda haría todo más justo.

Los mejores futbolistas que se vieron obligados a colgar los botines antes de los 30