Skip to main content

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) parecía haber dado un paso histórico para el balompié azteca. La semana pasada Álvaro Ortiz, Oribe Peralta y Moisés Muñoz en compañía de algunos dirigentes de la Liga MX ofrecieron una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, afirmaron que cualquier futbolista que termine contrato con un club ya podría contratarse libremente con otro a partir del 2019, es decir, el fin al 'Pacto de Caballeros'.

Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca, desestimó esa posibilidad y comentó que aún no hay un acuerdo total. Más bien, existe un diálogo activo entre directivos y jugadores aunque sería en seis meses más cuando se defina, finalmente, si se eliminará el rapaz acuerdo extra oficial que ha prevalecido durante años en México:


"Hay un diálogo, en los próximos seis meses se verá finalmente como vamos a estructurar una situación que se venía manejando dentro la estructura del futbol. Hoy por hoy no hay absolutamente nada decidido, jugadores y clubes estamos abiertos a ponerlo en la balanza, mostrar los pros y contras y poder llegar a un acuerdo”, dijo a ESPN.

Al respecto, afirmó que el futbolista azteca es afortunado y descartó que tenga trato de 'esclavo', por lo que se sentarán a buscar un punto medio entre las pretensiones de las dos partes:

"¿De qué esclavitud me hablan? Vayan a preguntarle a 85 o 90 millones de mexicanos si no quisieran ser esclavos con 400, 500 o 600 mil pesos mensuales [...] el jugador de fútbol es un privilegiado absolutamente y si acepta poner sus razones en una mesa de diálogo y nosotros también ponemos las nuestras, definitivamente podremos buscar un equilibrio”, lanzó. 

Así las cosas, las charlas entre futbolistas y dueños de la Liga MX continuarán en los próximos meses hasta llegar a un consenso. Por ahora, la estructura del balompié nacional y los lineamientos para transferencias entre equipos del campeonato seguirá de la misma forma.

¿Quieres saber todos los pronósticos del mundo del fútbol? Haz click aquíy visita Caliente.mx