Skip to main content

Luís Rubiales, nuevo presidente de la Real Federeación Española de Fútbol, ha explicado que hablará con el FC Barcelona y el Sevilla para que el torneo veraniego se dispute a un partido, pero reconoce la dificultad de acordarlo. También ha hablado de cambios en Copa del Rey y el Comité de Árbitros atendiendo a los micrófonos de El Partidazo de la COPE.

La Supercopa de España se juega desde 1982 y, desde 1996, se celebra independientemente de que el mismo equipo haya levantado las dos competiciones requeridas para participar. Todas las ediciones se han jugado a ida y vuelta, por lo que sería una novedad significativa que se cambiase dicha costumbre, algo sobre lo que ha hablado Luís Rubiales:

barcelona-v-sevilla-spanish-copa-del-rey-final-5afea49a73f36c7af9000004.jpg

 “Hablaré con Pepe Castro y con Bartomeu para ver qué hacemos con la Supercopa. ¿Partido único? Es complicado”.

El también mandatario de la Asociación de Futbolistas Españoles y miembro del Consejo Superior de Deportes estrenó cargo hablando de cambios en el máximo organismo futbolístico español, incluyendo alguno dentro de otra competición como la Copa del Rey, donde no descarta proponer también partido único hasta las semifinales:

Vamos a estudiar que este torneo sea a partido único, no sé si hasta semifinales pero hay que aligerar el calendario”, además, también añadió: “No sería bueno tener una sede fija para la final de Copa. Tiene que ser el partido más especial del año”.

Cabe destacar que los precedentes de la Supercopa han ido alternando el formato de una o dos contiendas, siendo los siguientes formatos:

- Copa de los Campeones de España (1940): se jugaron dos encuentros entre Espanyol y Atlético Aviación (actual Atlético de Madrid), donde los rojiblancos se llevarían el título después del 3-3 en Sarriá y el 7-1 en Vallecas.

- Copa de Oro "Argentina" (1945): partido único donde el FC Barcelona venció por 5-4 al Athletic Club en el viejo estadio de Les Corts, ejerciendo como local.

5afea3787134f6c127000004.jpeg

- Copa Eva Duarte (1947-1953): pese a durar siete ediciones, únicamente se jugaron cinco, dado que el FC Barcelona ganó la liga y la copa en 1952 y 1953, por lo que se le otorgó directamente. Era una competición a un único envite, salvo en 1950, donde se jugó una contienda de desempate entre Athletic Club y Atlético de Madrid.

Por lo tanto, el objetivo de conseguir que el campeón de LaLiga y de la Copa del Rey se vean las caras a partido único obligaría a remontarse a la última edición jugada de la Copa Eva Duarte, en 1951, nada más y nada menos que 67 años. Habrá que ver si FC Barcelona y Sevilla están de acuerdo y, en ese caso, cuál sería la sede del envite. Al conjunto hispalense podría interesarle la medida, dado que tiene un apretado calendario en agosto con la disputa de tres dobles eliminatorias previas si quieres estar en la fase de grupos de Europa League.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!