Skip to main content

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado en Kiev un nuevo Reglamento del Fair Play Económico. Este será más exigente que el anterior, y evitará que los equipos desequilibren el mercado. De esta manera, no gastarán de manera excesiva el dinero para incorporar varios fichajes. Los distintos puntos que se han aprobado son los siguientes.

Obligación de transparencia

Los clubes tendrán la tarea de publicar en sus respectivas webs, los presupuestos y balances, los gastos y premios para los intermediarios.

Limitar el déficit

Un desequilibrio de más de 100 millones entre lo gastado y lo ingresado no estará permitido. En este caso, la UEFA puede verificar inmediatamente la operación y pedir garantías sobre el cumplimiento del juego limpio para el año siguiente. En caso de no cumplir las obligaciones de Fair Play Económico, se podría bloquear el fichaje.


Se anulan los préstamos ficticios

No se le permitirá comprar un jugador alegando un préstamo, se presupuestará como una compra. El mejor ejemplo es el de Mbappe con el PSG, que está cedido en París, pero pasará a ingresar al equipo en los próximos meses de manera definitiva.

fbl-fra-cup-herbiers-psg-5b092f14347a0213ce000003.jpg

Evitar los fraudes en ventas a equipos colaboradores

No se permitirá vender un jugador a un club colaborador o dependiente para así poder registrar un activo falso en el balance. El precio de compra original se ingresará en el balance y no el precio que se establezca por el traspaso al club ‘filial’.

No a los ingresos por adelantado

No será posible anticipar los beneficios por participar en la Champions League o Europa League antes de que se juegue el torneo. Un equipo calificado ahora en la Liga de Campeones no puede contabilizar como ingresos el dinero que en un futuro reciba por su participación en las competiciones.

Control de la deuda

Habrá un control más estricto sobre la deuda de los equipos, mientras que hasta ahora el juego limpio se basaba solo en el déficit presupuestario.