Skip to main content

El último partido como profesional de Zinedine Zidane fue la final de la Copa del Mundo de 2006, disputada en Alemania. Horacio Elizondo, colegiado del encuentro, explicó cómo decidió expulsar al galo pese a no haber visto la jugada en la que cabeceó el pecho de Marco Materazzi.


El árbitro argentino tuvo el honor de dirigir el partido por el título entre Francia e Italia el 9 de julio de 2006 en el Estadio Olímpico de Berlín. Los dos goleadores del partido (Zinedine Zidane y Marco Materazzi) terminarían protagonizando una acción que pasaría a la historia de los Mundiales: el cabezazo del francés al italiano en el pecho. De esta forma concluía su carrera como jugador, yéndose a los vestuarios en el minuto 110.

A día de hoy está claro que la decisión de expulsar al galo fue acertada, pero Horacio Elizondo relato en una charla divulgativa para TEDx que no fue tan sencillo en su momento. Sin la tecnologia actual ni la posibilidad de revisar la jugada, ni el colegiado principal ni los dos assistentes pudieron ver una acción que se produjo a varios metros del argentino.

Quien sí que pudo verla fue Luis Medina Cantalejo, trencilla de primer nivel entre 1998 y 2009, que actuaba como cuarto árbitro en aquella final. Fue él quien le explicó a Elizondo la gravedad de la acción y que la expulsión era muy clara. De no ser por el sevillano, podríamos haber visto al galo terminar el partido y quien sabe si el resultado (1-1 final y victoria italiana en los penaltis) no hubiese variado.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!