By 90Min
August 02, 2018

Desaparición. La peor noticia que puedes escuchar sobre un equipo de fútbol. Ver como desaparece ese club y ese escudo que tanto has amado, que has seguido a tantos sitios y por el que has sentido tanta pasión. Lo peor que le puede pasar a cualquier hincha. Desolación. Aquello que no le deseas ni a tu peor enemigo.

Sin embargo, con la desaparición no termina todo, al menos no siempre. En ciertas ocasiones surge un proyecto único de refundación del club que terminan aceptando incluso los últimos romanticistas. Ese club empieza desde cero, sin deudas y formándose a sí mismo. Intentando llevar un camino mucho más recto del que lo hizo con anterioridad y con unos directivos que poco o nada tienen que ver con aquellos que llevaron el club a la ruina.

Algunos de esos clubes incluso consiguen volver a triunfar. Estos son equipos que resucitaron:


Parma

Image by Miguel A. Sánchez


En 2015 se declararon en bancarrota y fueron expulsados de la Serie A. El club tuvo que refundarse como Parma Calcio 1913 y empezar desde la Serie D, la cuarta división italiana. Los italianos no pudieron vender el club ni pagar sus deudas que ascendían por encima de los 220 millones de euros.


Este nuevo Parma fue cogido por un grupo inversor llamado Nuovo Inizio y pusieron viejas caras conocidas del club en los despachos, como la de Nevio Scala presidente del club. Tres ascensos consecutivos. Han conseguido volver a la máxima división italiana.


Rangers

Image by Miguel A. Sánchez


Uno de los 11 miembros fundadores de la liga escocesa. El gran histórico del país junto con el Celtic de Glasgow. El club cayó en el ostracismo y terminó siendo liquidado en verano de 2012. El club volvió a refundarse y comenzó en cuarta división.


El equipo de los protestantes necesitó cuatro años para ganar tres promociones y volver a la máxima división escocesa. Ahora, con Steven Gerard como técnico, buscan volver a tener aquellas apasionadas luchas con el Celtic por el título.


Napoli

Image by Miguel A. Sánchez


Cuesta creer que el Nápoles que está peleando por el título con la Juventus cada temporada no sea el de Maradona pero es una realidad. El club desapareció en 2004 y fue refundado en la Serie C1.

El productor de cine Aurelio DE Laurentis refundó el club con el nombre de Napoli Soccer y consiguió que el club napolitano volviera a la Serie A en 2007.

Desde entonces han ganado una Copa de Italia y son un habitual de la Champions League.


Fiorentina

Image by Miguel A. Sánchez


La Fiorentina tenía una deuda que rondaba los 50 millones de euros y de la que nunca se pudieron hacer cargo. Los violetas terminaron desapareciendo en 2002.Primero fue un descenso administrativo pero terminaron por no dejarle jugar en Serie B y mandarlos directos a la desaparición.

En agosto de ese mismo año la Fiore fue refundada bajo el nombre Associazione Calcio Fiorentina e Fiorentina Biola por un empresario del calzado llamado Diego Delle Valle. Solo un año después recuperaron su nombre y equipaje oficial. En 2005 ya estaban jugando en Serie A.


FC Wimbledon

Image by Miguel A. Sánchez


El caso del Wimbledon es bastante diferente al resto. El club no despareció sino que fue comprado por un empresario que se lo llevó a Milton Keynes. La afición del Wimbledon, que no estaba dispuesta a ver a su equipo en otro lugar, fundaron su propio equipo con un Club de Accionariado Popular.

El Wimbledon original no corrió suerte y estuvo muy cerca de su desaparición hasta que decidieron cambiar su nombre por el de Keynes Dons. Lo más parecido a una desaparición.


Darlington FC

Image by Miguel A. Sánchez


El Darlington construyó un nuevo estadio para 25.000 espectadores en 2003. Una obra que muy pocos entendieron y que terminarían pagando caro. 10 años después entraron en concurso de acreedores con las deudas por el nuevo estadio como grandes protagonistas.


Un nuevo club, el Darlington 1983 fue fundado en verano de 2012. Comenzaron desde las divisiones más bajas del fútbol inglés, concretamente la novena. Desde entonces el club ha tenido tres ascensos y recuperado su antiguo nombre.


Este artículo ha sido patrocinado por 'Megalotón'. En cines a partir del mes de agosto. No te pierdas el tráiler a continuación


You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)