By 90Min
August 15, 2018

La Liga española es, de largo, el país que más veces ha conquistado la Supercopa de Europa. Desde que empezó el trofeo, allá por 1972, en 14 ocasiones la ha ganado algún club español, pero, lo más increíble de todo, es que, de las últimas 10 ediciones, hasta en 8 ocasiones la ha ganado un club de La Liga, hecho que se volverá a repetir este verano con la final entre Real Madrid y Atlético de Madrid.

VALERY HACHE/GettyImages

Desde 2008, solo Zenit de San Petersburgo y Bayern de Múnich saben lo que es ganar la competición, es más, son las dos últimas ediciones en las que no ha habido representante español, lo que habla del gran nivel de los clubes españoles en Europa.


Si nos remontamos a la edición de 2008, aquel año Rusia estaba de moda dentro del mundo del fútbol. El Zenit, entrenado por Dirk Advocaat, se hizo con la Copa de la UEFA y Rusia había cuajado un gran papel en la Euro 2008, sin embargo, el gran favorito era el Manchester de Cristiano Ronaldo, Rooney y Tévez. Pero saltó la sorpresa en el Louis II de Mónaco y el equipo ruso se impuso por 2-1 a los ingleses.

Phil Cole/GettyImages

El portugués Danny, al que habían fichado recientemente por 30 millones de euro, fue el gran protagonista del encuentro y junto con el delantero Pogrebniak, marcaron en la final. Vidic, fue el autor del gol de los Red Devils. La gran estrella del equipo, Arshavin, no fue titular y entró en el terreno de juego por el 'Chori' Domínguez en la segunda mitad.

Hubo que esperar 5 años para encontrar otra final en la que no hubo representante español. Durante ese lapso de tiempo, FC Barcelona (2009 y 2011) y Atlético de Madrid (2010 y 2012) se repartieron los trofeos y dieron inicio al periodo glorioso de La Liga en la competición. Hasta 2013, que se enfrentaron en la final Bayern y Chelsea, o lo que es lo mismo, Guardiola y Mourinho.

Chris Brunskill Ltd/GettyImages

Se impuso el técnico catalán, que acababa de coger las riendas de todo un equipazo, pero tuvo que hacerlo en la tanda de penaltis, después de que los 120 minutos acabaran con empate 2-2, con un gol agónico de Javi Martínez en el 121'. En la tanda, Lukaku falló el último de los penaltis y el club bávaro los anotó todos por lo que el título viajó a Múnich.


Chris Brunskill Ltd/GettyImages

Desde entonces y hasta día de hoy, una racha de 5 victorias seguidas de clubes españoles (Real Madrid en 2014, 2016 y 2017 y Barça en 2015), contando con la final de esta noche. Un dominio aplastante que se supera cada año, ya que esta vez tiene como rivales a dos equipos de la misma ciudad, aunque hay recordar al Sevilla, tres veces perdedor de la Supercopa, pero que ha estado ahí. De hecho, salvo el Manchester United el año pasado, ningún club que no sea español ha jugado el trofeo desde 2014

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)