By 90Min
August 26, 2018

La semana pasada saltó la polémica noticia de la decisión unilateral de LaLiga de jugar partidos del campeonato español en Estados Unidos. Javier Tebas, presidente de la competición, anunció un acuerdo con la multinacional Relevent por el que se compromete a disputar un partido de liga en territorio estadounidense.

Los partidos se jugaran en Miami y tendrán como protagonistas a Real Madrid o Barcelona, que en sus giras de verano en norteamérica han demostrado tener un tirón suficiente como para llenar estadios en un país cuya cultura futbolera está muy lejos de lo que se vive en Europa.


Sin embargo, parece que la decisión de LaLiga está más centrada en lo económico que en lo futbolístico. Según parece, nadie informó a los equipos de las negociaciones y aunque tanto Real Madrid como Barcelona vean en el acuerdo una posibilidad de seguir ampliando sus mercados, el secretismo de las mismas no ha gustado en el seno del conjunto blanco.

Ya son varios años que Javier Tebas está innovando con el objetivo de acercarse a la Premier League en el aspecto económico, pero cada paso que da en esa dirección lo aleja del campeonato inglés en cuando a calidad. Jugar partidos viernes y lunes, partidos al medio día o a horarios imposibles para contentar el mercado asiático y norteaméricano y ahora juga un partido al año en Miami. ¿Pero que pasa con los aficionados?

Robbie Jay Barratt - AMA/GettyImages


La mejor liga del mundo es solo la tercera en cuanto a porcentaje de asistencia por detrás de la Bundesliga y la Premier League. ¿Pero alguien se sorprende? Todas las decisiones que está tomando el presidente de LaLiga parecen superponer el interés de los aficionados chinos y americanos al de los aficionados locales. Un lunes a las diez de la noche no es un buen horario para acudir a un estadio de fútbol, tampoco lo es un domingo a las 22.15. 

Pero visto que el aficionado no importa mucho, por lo menos podrían pensar en los jugadores. La AFE (Asociación de Futbolista Españoles) puso el grito en el cielo al conocer la noticia e incluso amenazó con una huelga.

Si el calendario futbolístico ya está lo suficientemente saturado, incluir un viaje de cerca de 10 horas con el consecuente tiempo de recuperación del jet lag, no parece la mejor idea. Año tras año vemos cuan problemática es la búsqueda de una fecha para la final de la Copa del Rey o incluso para la Supercopa de España. Al calendario regular, los partidos de selecciones para los diferentes torneos y las competiciones europeas, ahora hay que añadir un viaje innecesario para aumentar las arcas de la patronal, afectando directamente a los que de verdad importan, los jugadores y los aficionados.

La Premier League es el mejor negocio del mundo sin necesidad de disputar partidos en otros países. Su gran tirón internacional está influenciado, en parte, por el trato de igualdad a todos los equipos sean campeones o recién ascendidos. La temporada pasada, el colista de la Premier se llevó un total de 107 millones de euros, un presupuesto mayor del de muchos equipos de la zona noble de LaLiga. Y este acuerdo no viene a solucionar las diferencias, sino que incluso las agrandará. El hecho de que sean Real Madrid y Barcelona los elegidos para jugar en Estados Unidos, no ayudará al resto de equipos a explotar internacionalmente, sino que los dos grandes se harán aun más grande y los pequeños verán como las diferencias se hacen aun más insalvables.

Si Javier Tebas quiere que LaLiga sea un torneo importante a nivel internacional, primero debería preocuparse que a nivel nacional las diferencias sean las menos posibles entre los distintos equipos de la competición.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)