Skip to main content

La Copa Libertadores de América empieza a entrar en zona de definición. Con los cuartos de final determinados, con mayoría de equipos argentinos (cuatro), seguido por brasileros (tres) y un chileno, hay cruces imperdibles, que seguramente serán tan apasionantes como prometen.

Sin embargo, y más allá de querer analizar cada partido por separado, nos vemos obligados a hacernos la siguiente pregunta, desde el lado de los clubes de nuestro país: ¿Conviene jugar contra un rival argentino o brasilero? ¿Es lo mismo? ¿Influye el hecho de tener que viajar, aunque no sea grande la distancia? 


En 90min.com nos tomamos el trabajo de explicarles en qué está basada nuestra opinión de preferir enfrentarse a un club de Brasil, como en el caso de Boca, que enfrentará al Cruzeiro, y no que se tengan que cruzar dos rivales fuertes de la misma liga como Independiente y River.

1) Ir a jugar a Brasil ya no es lo que era antes. Si bien el Cruzeiro tiene buenos jugadores, como De Arrascaeta, Thiago Neves y Barcos, nos referimos a todo lo relativo a la gente rival, la presión, el estadio. Si bien la euforia no se perdió, ya no juega un papel preponderante en el resultado. No parece impensado poder ganar en terreno rival. Sin ir más lejos, Independiente lo logró hace poco ante Flamengo, consiguiendo la Copa Sudamericana.

2) Independiente y River se conocen muy bien. Ya sea por enfrentarse en la Superliga o porque, sin ir más lejos, Ariel Holan estuvo trabajando en el Millonario hace unos años, resulta más difícil poder romper una estructura cuando todos los rivales te conocen bien, más allá de que el conjunto de Marcelo Gallardo venga de superar a Racing, otro club de nuestro fútbol.

independiente-v-river-plate-superliga-2017-18-5b896b6bbe787f6ff400000a.jpg

3) La oportunidad de hacer aún más historia. Si vamos al caso de Atlético Tucumán, que ya está logrando una hazaña por meterse en los cuartos de final de la Copa, puede agrandar todavía más a la institución en caso de que pase al Gremio, el último campeón del certamen. Además, el Decano es el único de todos los actuales participantes que nunca se alzó con el título. Pavada de motivación.

atletico-nacional-v-atletico-tucuman-copa-conmebol-libertadores-2018-5b896adbbe787f7cc0000003.jpg

Igualmente, al fin y al cabo, para salir campeón te tenés que enfrentar al que te toque, y superarlo de la forma que sea. No hay excusas que valgan...