By 90Min
October 24, 2018

Este sábado Cruz Azul y América se verán las caras en una edición más del Clásico Joven, el cual se llevará a cabo este sábado 27 de octubre en el Estadio Azteca, en choque correspondiente a la Jornada 14 del Torneo Apertura 2018.


El encuentro siempre es llamativo pero lo más importante será ver si las Águilas mantienen el liderato general que adquirieron apenas la última semana o si La Máquina recuperará el primer puesto, el cual mantuvo por largo tiempo durante el certamen.

Si se va a las estadísticas, en los últimos años los azulcremas tienen una importante hegemonía sobre los cementeros, cuatro años superándolos, un asunto que buscarán acabar los pupilos del portugués Pedro Caixinha.



Desde que los dos combinados capitalinos se midieron por única ocasión en torneos cortos como el uno y dos de la tabla general, en el Apertura 2005, ha habido un total de 32 cotejos contando Liga MX, Copa MX y Liguilla, con los emplumados erigiéndose como mandones al llevarse 16 victorias, diez empates y solamente seis descalabros frente a los celestes.

Durante el Clausura 2005 los dos chocaron en semifinales de la Liguilla, en la Ida, celebrada en el Coloso de Santa Úrsula, América venció 3-1 y para la Vuelta en el Estadio Azul, repitieron la dosis 1-3 para un global de 6-2, hiriendo bastante el ego de la nación cementera.





El mismo marcador de 3-1 se presentó en el Clausura 2006, Clausura 2009 y Apertura 2011, pero en esta última ocasión los de La Noria si pudieron llevarse los tres puntos, aunque el fin de su larga malaria primero se dio en el Apertura 2010 cuando ganaron por la mínima diferencia gracias a un tanto de Christian “Chaco” Giménez.

No obstante, el duelo más importante entre los dos se dio en la Gran Final del Clausura 2013 cuando La Máquina estuvo a nada de volver a coronarse después de casi 13 años pues en la Ida ganó 1-0 y en la Vuelta vencía por el mismo marcador hasta que vino el empate americanista en los últimos minutos y en penales los visitantes derramaron lágrimas.



Por otro lado, en el Apertura 2014 se dio el resultado más abultado a favor de Cruz Azul, 4-0, gracias a las dianas de Mariano Pavone, Chaco Giménez, Gerardo Flores y Joao Rojas; mientras el más doloroso fue la remontada que le aplicaron las Águilas en el Apertura 2016 pues los celestes ganaban 3-0 pero los visitantes vinieron de atrás para dejar todo 3-4.

Sumado a ello, la última vez que coincidieron en la Fiesta Grande fue en el Apertura 2017 cuando el global terminó 0-0 dándole el boleto a semifinales al conjunto de Miguel Herrera gracias a su posición en la tabla aún cuando los de Paco Jémez fueron mejores.



¿Podrá los pupilos del Forcado cambiar el chip como lo han hecho en el presente campeonato para acabar así con la paternidad del club de Coapa?


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)