Skip to main content

La afición del fútbol mexicano sin duda alguna extraña la participación de la Selección Mexicana en la Copa América y en la Copa Libertadores, torneos que abandonó porque la Concacaf le impuso tener prioridad en su confederación al no poder vincular los calendarios con los de la Conmebol.

No obstante, varios expertos consideran que el fútbol azteca no podrá mejorar su nivel debido a que dejó de participar en dichos certámenes y algo similar piensa el argentino Jorge Valdano, considerado el Filósofo del Fútbol, quien fue contundente al afirmar que la Concacaf perjudica totalmente a México.

Del mismo modo recordó que solamente el balompié sudamericano y el europeo han podido hacerse con la Copa del Mundo, sin embargo, en los últimos años los del Viejo Continente se han impuesto con superioridad.

“Pongamos contexto, hasta hoy, sólo han sido campeones del mundo representantes del fútbol sudamericano o del fútbol europeo. Tiene que haber una razón para ello, es más: el fútbol europeo comienza a imponerse ya al fútbol sudamericano, hace ya cuatro mundiales que no es capaz de levantar una Copa del Mundo. Quiero decir que uno termina teniendo una relación con su entorno y en ese sentido creo que Concacaf perjudica a México”, indicó el entrenador sudamericano.

“Por eso entiendo que es tan importante que juegue la Copa América y que juegue la Copa Libertadores, porque eso ayudaría a romper lo que yo considero que es un círculo vicioso. Creo también que las grandes revoluciones a veces se dan de una manera espontánea y gracias a generaciones inesperadas. Le ocurrió a Argentina, cuando (Mario) Kempes, (Diego Armando) Maradona y un buen grupo de jugadores que los acompañaban”, añadió.

El exdirector deportivo del Real Madrid se encontraba en Guadalajara pues ofreció una conferencia de liderazgo y también indicó que seguramente habrá algún momento en que México gozará de una generación de gran nivel internacional como le sucedió a España.

“Ocurrió con España donde se hablaba respecto al futuro con tanta incertidumbre como se habla ahora en México y de pronto empezaron a ganar Copas de Europa y el campeonato del mundo, gracias a una generación privilegiada, algo así como sacarse la lotería, que te salgan en una misma generación cinco o seis jugadores de gran nivel internacional. Teniendo en cuenta la pasión qué hay en este país por el fútbol, eso va a ocurrir en cualquier momento y ese momento hay que saberlo aprovechar”, expresó el campeón del mundo con La Albiceleste.

Del mismo modo, el canterano delNewell’s Old Boys aconsejó al fútbol azteca que su regreso a la Copa América y Copa Libertadores debe ser una prioridad.

“Las dos cosas, yo creo que al fútbol mexicano le enriquece la Copa Libertadores y a la Copa Libertadores le enriquece el fútbol mexicano. Los jugadores evolucionan al nivel de la competencia que vayan afrontando y a lo largo de América no hay, en equipos, ninguna competencia más importante que la Copa Libertadores. Por lo tanto creo que es crítico para México. México debería darle a esto una absoluta prioridad. Lo mismo aplica para la Copa América”, finalizó.

Cabe recordar que la Federación Mexicana de Fútbol ya está entablando pláticas con la Conmebol para sellar su regreso a Copa Libertadores y Copa América, donde los aztecas han dado de qué hablar pues Cruz AzulChivas y Tigres han llegado a la final del mayor torneo a nivel clubes de Sudamérica y la Selección Mexicana también ha logrado dos subcampeonatos en el torneo de combinados nacionales.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!