Skip to main content

En el año 2015 se destapó el conocido caso del FIFA Gate, caso de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que se dio a conocer gracias a numerosas investigaciones que realizaron las autoridades suizas y que encontraron varios escándalos como soborno, fraude y lavado de dinero, lo cual costó la cabeza del entonces presidente Joseph Blatter.

Fueron en total 42 personas, entre ellas nueve asociadas al máximo órgano rector del fútbol mundial, las acusadas en mayo de 2015 por 92 delitos, además siete funcionarios fueron arrestados, entre ellos Jeffrey Webb, Eduardo Li, Alejandro Burzaco, Chuck Blazer y Luis Bedoya, todo por aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

Ahora esta semana se dieron a conocer las sentencias del paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, y del brasileño José María Marín, exmiembro del Comité de Organización para los torneos olímpicos de la FIFA, y tras darse a conocer sus castigos, la FIFA, la Conmebol y la Concacaf se declararon víctimas y exigieron una remuneración de 165 millones de dólares, cantidad que perdieron gracias a sus propios funcionarios.

La jueza encargada del caso, Pamela Chen, concedió la petición y ordenó que los organismos fueran recompensados con dinero que deberán aportar los sentenciados, aunque no será la cantidad que piden.

El total de dinero que recibirán los tres organismos es de 2 millones 634 mil, 683 dólares los cuales quedaron repartidos de la siguiente manera: 108 mil 267 dólares para la FIFA, 1 millón 742 mil 754 para la Concacaf y 783 mil 661 para la Conmebol, de acuerdo al fallo.

Por otro lado, en cuanto a los pagos, Napout deberá pagar 356 mil dólares solo, otros 24 mil divididos entre él y Marín, y otros 2.1 millones divididos entre él y todos los otros condenados mientras la obligación no compartida de Marín será de 137 mil.

El guaraní y el carioca fueron sentenciados en agosto a nueve y cuatro años de cárcel respectivamente por sobornos aceptados en el marco del FIFA Gate.

Hasta ahora diferentes investigaciones se siguen realizando en el mundo del balompié pues cabe recordar que recientemente en laLiga MX,Cruz AzulAméricaestán en el ojo de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) por prácticas monopólicas.

¿Algún día se acabará la corrupción que mancha a este bello deporte?


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!