Skip to main content

El oficio de guardameta no es tarea fácil. Los porteros viven, como escribió Henry de Montherlant, enjaulados en el área en una eterna espera. Y cuando les llega el momento pueden caer al infierno o subir al cielo; convertirse en villanos o héroes. Entonces, si evitan que el balón traspase la línea blanca, compañeros e hinchada les cantan una oda, como las que crearon Rafael Alberti, Pedro Montón o Miguel Hernández a porteros históricos. Esa figura anárquica en el mundo del fútbol, puesto que es el único que puede coger el balón con las manos. 

Pues bien, cuatro diferentes arqueros se han convertido en héroes ante el Real Madrid en la Champions League. Esa competición en la que es espinoso impedir que el conjunto blanco marque gol. Porque al Real Madrid siempre le acompañan el confeti y a los porteros rivales les toca recogerlo del suelo. Pero Edwin van der Sar (Ajax), Lens Lehmann (Arsenal), Pepe Reina (Liverpool) e Igor Akinfeev (CSKA Moscou) son los únicos cuatro porteros que han mantenido la portería a cero contra el Real Madrid en una misma edición de la Champions. 

Edwin van der Sar (1995/96)

A lo largo de su extensa carrera, solo dos únicas veces se ha enfrentado al Real Madrid. Fue en la fase de grupos de la competición de las estrellas 1995/96. Van der Sar contribuyó a las dos victorias de los ajacieden (1-0; 0-2).  


Jens Lehmann (2005/06)

En cuatro ocasiones este portero alemán ha tenido que hacer frente a las embestidas blancas. Corrían los octavos de final del curso 2005/06 cuando el Arsenal eliminó al Real Madrid gracias, en parte, a la portería a cero que mantuvo el guardameta (0-1; 0-0). 

uefa-champions-league-real-madrid-v-arsenal-5c1255fe0f532524dd000001.jpg

Pepe Reina (2008/09)

El portero español evitó recoger el balón del fondo de la red en la eliminatoria que jugaron Real Madrid y Liverpool en los octavos de final de la edición 2008/09 (0-1; 4-0). 

Igor Akinfeev (2018/19)

El caso más actual es el del portero ruso del CSKA. Con intervenciones de mérito, las más recientes en el partido que cerró la fase de la liguilla de los de Solari, este guardameta impidió que el Real Madrid anotará en la fase de grupos de la presente edición ante el CSKA (1-0; 0-3). 

fbl-eur-c1-cska-viktoria-plzen-5c12552b54bc868ac8000001.jpg

Así pues, van der Sar, Lens Lehmann, Pepe Reina e Igor Akinfeev fuerno esos "animales tramposos", según Giraudoux, que fueron capaces, como dijo Montherlant, de "subsanar, ante todo, las fallas de los otros, parando la pelota que ellos han dejado pasar". Unas figuras solitarias que pararon la embestida de un potente equipo en la Champions League.