By 90Min
December 27, 2018

La navidad es tiempo de paz y amor, de pasar estas fechas tan señaladas en familia y con los amigos, pero también es tiempo de fútbol, al menos en Inglaterra. El 26 de diciembre se celebra el Boxing Day, una tradición que se remonta al siglo XIX y que en Italia también han decidido adoptar, y como cada año en España surge la misma pregunta ¿por qué no hay Liga en Navidad?


Cierto es que el convenio entre LaLiga y el sindicato de jugadores, AFE, que entró en vigor en la temporada 2016/2017 hasta 2019 establece las navidades como un periodo estival en el que no se pueden programar partidos oficiales entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. Y además está el experimento fallido de 2015 cuando se programaron partidos para el 30 y el 31 de diciembre. Pero si en la Premier, que es la mejor liga del mundo, la más rentable y la más seguida por los aficionados, continúan manteniendo esta tradición desde hace más de cien años y otra de las grandes ligas de Europa como es el Calcio se ha sumado a la propuesta es que realmente funciona.

James Baylis - AMA/GettyImages

En España el primer intento de instaurar un Boxing Day fue algo apresurado, mal hecho y fracasó aunque no todo es culpa de fijar una jornada en Navidad. El 31 de diciembre no es la fecha más propicia para jugar un partido y los estadios no se llenaron como vemos cada año en la Premier. Tampoco se llenan el resto del año y el precio de las entradas en los campos ingleses no es comparable con las elevadas cantidades que se pagan en España. Además, parecía que ni jugadores ni televisiones estaban conformes con la decisión de jugar en Navidades. Lo curioso es que muchos futbolistas que estaban en LaLiga en esa temporada habían pasado por la Premier y estaban acostumbrados a jugar en esas fechas. Nadie puso entusiasmo en el Boxing Day español y desde entonces no se ha vuelto a plantear.


Pero si a cada iniciativa que fracasa en su primer día de vida le cortamos las alas entonces el fútbol no habría llegado a convertirse en lo que es hoy en día. Sabemos que es muy difícil que de instaurarse un Boxing Day en España se viva igual que en Inglaterra, pero con el paso de los años los beneficios irán en aumento, sobretodo para LaLiga que está intentando vender un producto y con este parón invernal está desaprovechando una jornada para intentar subir su cuota de mercado y acercarse a la Premier. Si los aficionados ya nos hemos acostumbrado a que haya partidos los viernes y los lunes y a pesar de los resultados televisivos se siguen manteniendo, con la jornada navideña sólo es cuestión de darle una oportunidad y plantearla bien desde el primer momento.

Jan Kruger/GettyImages

Pequeños detalles como el Boxing Day son los que convierten a la Premier en un referente en el mercado audiovisual, que domina con mano de hierro desde hace dos décadas. Mientras tanto, LaLiga sigue haciendo intentos desesperados por promocionar la marca con horarios incomprensibles o el no partido en Miami. Estas acciones no hacen más que evidenciar que en España siempre vamos un paso por detrás y la competición no tiene el peso que muchos creen en el panorama internacional.


Y mientras en Inglaterra hemos vivido una jornada familiar de fútbol con cientos de aficionados desplazándose por el país y poblando las gradas de los estadios, en España todavía tenemos que esperar hasta el 3 de enero para disfrutar del fútbol. En esta temporada el fútbol se inaugura con LaLiga, pero en otras ocasiones se han celebrado eliminatorias de Copa del Rey con menos audiencia televisiva y menos aficionados en los estadios que aquel Boxing Day de 2015, y nadie salió a quejarse.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)