Skip to main content

Cuando escuchamos el nombre de Ricardo La Volpe la mayoría rápidamente recordamos a aquella Selección Mexicana que se colocó en el Top 10 del Ranking de la FIFA gracias a su bello estilo ofensivo, un sello que ha caracterizado toda la vida al técnico argentino, no obstante, también tiene varios detractores que alegan no lograrse nada durante su ciclo al caer contra Argentina en el Mundial de Alemania 2006.

De cualquier forma, seguramente si se le hubiera extendido su contrato el fútbol azteca estaría en otro nivel, pues hubiera tenido la dicha de trabajar con la denominada ‘generación de oro’ del Tricolor, que ya va de salida; aunque tampoco ellos pudieron llegar más allá del infame ‘quinto’ partido.

Al final de cuentas, no se puede negar la gran influencia que El Bigotón ha tenido en el balompié de México pues ha ayudado a muchas figuras a sacar su mejor versión, además, durante su estancia al frente del combinado nacional, pudo ayudarlos a que se fueran al Viejo Continente, algo que se ha hecho común desde aquel momento, pero no sólo eso, sino que también es un gran visor y siempre trata de pulir a los más jóvenes dándoles oportunidades que quizá con otros estrategas no tendrían por no contar con experiencia.

Tan grande ha sido la labor del sudamericano que en la Liga MX, y el Ascenso MX, que tiene a su famosa escuela ‘lavolpista’, con estrategas que aprendieron de él, han llevado su filosofía a los campos y hasta han ganado títulos de liga. Tal es el caso de Miguel “Piojo” Herrera, José Guadalupe Cruz, Daniel “Travieso” Guzmán, Rubén Omar Romano, Sergio Bueno, Isidoro García, Raúl “Potro” Gutiérrez y Wilson Granoliatti.

Aparte de impulsar una escuela en el balompié azteca también fue pieza clave para ver consolidados a varios de los futbolistas como el caso de Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Francisco “Maza” Rodríguez, Andrés Guardado y Pavel Pardo, pues aunque no fue su padre futbolísticamente les ayudó a definir su estilo de juego en el Tricolor, así como posición, con lo cual llamaron la atención de los clubes europeos para aventurarse y tener logros.

Por otro lado, tuvo buen ojo pues fue el encargado de debutar actualmente a Diego Lainez, que pese a su juventud no le dio miedo darle minutos y ahora ha firmado con el Real Betis. Del mismo modo, también fue el tutor de Edson Álvarez, a quien lo comparó con el alemán Franz Beckenbauer, y en los últimos meses ha sido supuestamente tentado por el PSV Eindhoven y el PSG.

Su más grande pupilo es Rafael Márquez, con quien tuvo la fortuna de coincidir en ese famoso Atlas de los 90's conocido como la generación de “Los Niños Héroes” que lamentablemente perdieron la final ante Toluca; la influencia de La Volpe no solamente se queda en territorio azteca pues el mismo Pep Guardiola, multi ganador con el FC Barcelona, aceptó que su famoso ‘tiki-taka’ tiene sello del campeón con Atlante, pues continuamente cuestionaba al Káiser sobre los métodos que utilizaba con la Selección Mexicana.

No cabe duda que el extécnico de Boca Juniors es un hombre que sabe lo que hace, un maestro, que sabe mover sus piezas correctamente, quizá la fortuna no le ha correspondido como se debe al sólo tener un título de Liga MX, pero sus conocimientos han quedado plasmados y además ha enseñado al resto que no debe haber miedo por debutar jóvenes promesas, sino al contrario, se les debe de apoyar frecuentemente y conocer cuál es la posición más adecuada para su desarrollo, lo cual ha ayudado en gran medida al balompié mexicano.

Si México tomara el ejemplo que acaba de dar Argentina al colocar a César Luis Menotti como director de selecciones nacionales, debería poner al Bigotón en algún puesto que ayude a crecer futbolísticamente al Tricolor o como un visor en las selecciones menores para que todos salgamos beneficiados a la hora de brillar internacionalmente.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!