Skip to main content

El domingo pasado el triunfo de Chivas quedó manchado por una polémica jugada que el VAR no pudo solucionar a la perfección pues con todo y el videoarbitraje el silbante Jorge Pérez Durán decidió no dar por bueno el tanto del Toluca pues desde su punto de vista el cabezazo de Enrique Triverio no rebasó completamente la línea de gol.

Desde ese momento se han generado muchas opiniones divididas sobre lo sucedido y hasta el técnico Hernán Cristante, de los Diablos Rojos, aseguró que el VAR no sirve y sólo beneficia a los más ‘grandes’, así que para evitar este tipo de agravios se debería implementar el famoso ‘Ojo de Halcón’, utilizado en el tenis y en las ligas más poderosas del planeta como la Premier, Serie A, Bundesliga, Eredivisie, Primeira Liga, Jupiler Pro League y Ligue 1.

No obstante, la famosa tecnología de la Línea de gol para saber si la pelota entró completamente tiene un alto costo, que ronda los cinco millones de pesos en promedio por estadio, los cuales tendrían que asumir los clubes de la Liga MX, pero desde el punto de vista del exárbitro Armando Archundia sería innecesario por el costo pues ese tipo de jugadas pasan muy rara vez en el balompié azteca.

“Económicamente sí lo veo posible porque hay dinero pero no para malgastarlo, eso se puso en la mesa y viene en las reglas de juego (de FIFA). Incluso antes de que existiera el Videoarbitraje ya estaba reglamentado eso donde hablan de la tecnología de línea de gol, pero lo veo poco probable que lo traigan por qué cuánto es el costo-beneficio que no lo han implementado”, expresó el dos veces mundialista.

El famoso “Hawk Eye” se basa en la colocación de 14 cámaras de alta frecuencia en el techo de los estadios, siete por portería, que ubican el balón y dan aviso en cuanto al circunferencia ha cruzado la línea de gol en su totalidad, tal como se vio en el Mundial de Rusia 2018.

“Esto lo vieron en la Copa del Mundo, que el árbitro trae un reloj. El puro reloj vale 3500 euros (76 mil pesos), sólo un reloj, y esto va conectado a unos sensores que tienen las porterías y el balón, y una vez que traspasa la línea de gol ya aparece la palabra gol”, añadió Archundia.

Por lo tanto, el actual analista de arbitraje defendió a Pérez Durán tras su trabajo en el Guadalajara vs Diablos Rojos pues indicó que con todo y cámaras y tecnología se seguirá sin determinar si fue o no gol.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!