By 90Min
January 25, 2019

El pasado domingo en el Estadio Akrón, el árbitro Jorge Pérez Durán decidió no dar por válido un tanto del Toluca frente a Chivas pues desde su punto de vista el balón no rebasó totalmente la línea del gol, lo cual causó mucha polémica, manchando así el triunfo 1-0 del Guadalajara y cuestionando nuevamente la tecnología del VAR.


Las opiniones estuvieron divididas entre seguidores y analistas pues entre todas las tomas que regalaron las televisoras cada quien tuvo su palabra. El presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, también habló sobre el tema e indicó que el nazareno estuvo en lo correcto pues la redonda jamás entró por completo. No obstante, aceptó que sí se equivocó al no revisar de forma inmediata la pantalla del VAR, perdiendo así más de ocho minutos, generando tensión entre los jugadores y el cuerpo técnico.

“Es un error de procedimiento porque el propio protocolo del VAR indica que a más grande la duda, más rápido hay que ver la televisión y el error da el gol y se queda con la información del VAR y después de ocho minutos la va a ver. En ninguna se ve que entra totalmente y la consecuencia iba a ser mala. Toluca por supuesto que protestó y hemos estado en contacto y lo que falló fue el procedimiento”, explicó el exanalista de Televisa en conferencia de prensa.


Muchos se quejaron de la inoperancia para saber si la pelota había cruzado la línea de gol por las extensas tomas que tenían Televisa, TV Azteca, Multimedios, Chivas TV y TDN. Sin embargo, el oriundo de la Ciudad de México explicó que los encargados del VAR únicamente contaban con las tomas de la televisora de San Ángel, dificultando la situación.

“Tenemos transmisiones compartidas, pero el VAR se nutre de un solo camión, en este caso, el camión que entregó la señal fue el de Televisa y si eso pasara en otro partido tuviera una toma a televisar o un aficionado tuviera otra toma diferente, es imposible de ver para nosotros. Nos nutrimos de las señales de las televisoras de las 32 cámaras y recibimos 16 en el camión y reciben un número determinado de cámaras”, informó.



Por otro lado, el dos veces mundialista compartió que Pérez Durán será sancionado por haberse rehusado a usar el VAR durante el choque de la Fecha 4 pues no siguió los procedimientos estipulados por la Comisión de Árbitros, aunque no reveló cuánto tiempo estará fuera de circulación.

“Hay sanciones de no arbitrar y quien se equivoca, deja de arbitrar y dependiendo de las semanas”, respondió tras ser cuestionado tras el actuar del silbante central.



Después de explicar que el VAR es una tecnología operada por personas y que puede haber errores, el exárbitro dijo que la única observación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación es que deben revisarse las jugadas en menos tiempo.

“La primera y casi única observación de la FIFA, es que nos estamos tardando, el promedio es de minuto y medio y hay que trabajar para entrar en esta media y con el objetivo de que el VAR sea cada vez mejor”, finalizó.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)