Skip to main content

En poco más de 10 años como técnico profesional, Pep Guardiola alcanzó contra el fin de semana pasado contra el Burnley en la FA Cup la increíble cifra de 600 partidos como entrenador. Si ya de por sí la cifra es meritoria, lo es más aún si uno repasa, como ha hecho MisterChip, los datos de toda su carrera.

Ha dirigido un total de cuatro equipos: Barça B, FC Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City, y en todos ellos los hizo de manera exitosa. Donde mejor le ha ido, como todo el mundo sabe, ha sido en Barcelona. Primero con el filial, al que subió de Tercera División, donde dejó un saldo positivo de 28 victorias, 9 empates y solo 5 derrotas.

Pero lo mejor vendría solo un año después, en su primer año como azulgrana, ganando aquel mágico 'sextete'. En sus cuatro años como primer técnico del Barça dejó un buen número de títulos y unas cifras casi insuperables. De 247 encuentros, ganó 179 partidos, empató 47 y solo perdió en 21 de ellos.

barcelona-president-joan-laporta-c-and-5c553e5ae6a818d072000014.jpg

Tras una temporada sabática, Guardiola llegó a Múnich en 2013 y, aunque no logró la Champions League, lo ganó todo de manera incontestable en Alemania. Disputó un total de 161 partidos, ganando 121 partidos, empatando 21 y perdiendo solo 19.

En verano de 2016 llegó a Manchester. Su primera temporada fue un tanto mala, pero la temporada pasada el equipo arrasó en la Premier League y esta ocupa la segunda posición. Ya lleva disputados 150 partidos con el club de Manchester, donde acumula 106 victorias, 23 empates y 21 derrotas.

Pero si son buenos sus datos en relación a los encuentros, más lo son aún las cifras goleadoras. En este lapso de tiempo, sus equipos han logrado marcar 1485 goles y solo recibir 464 goles (más de mil de diferencia). Por si fuera poco, en 77 de esos encuentros ha marcado más de 5 goles, es decir, uno de cada ocho encuentros se salda con goleada al rival.