By 90Min
February 08, 2019

Desde su aparición en el 2017, la Liga MX Femenil ha sido todo un éxito pues la afición respondió de gran manera en los estadios, las finales rompieron récord de asistencia y, sobre todo, han surgido buenas futbolistas para representar al país en las competencias internacionales.



No obstante, no todo va por buen camino al parecer ya que varios conjuntos están planeando abandonar la competencia porque no está siendo un negocio rentable y entre los que desean eliminar la participación obligatoria estarían Chivas, que fue el primer campeón de la liga rosa, Cruz AzulAtlasNecaxa y Veracruz.

Pese a que los salarios de las jugadoras son bajos, las escuadras aún así consideran una carga económica a la categoría femenil, todo por la falta de patrocinios y los pocos ingresos de asistencias. Sumado a esto, los gastos de los traslados de los equipos estarían siendo muy significativos. El caso más relevante de esto es el de Xolos, que tiene que viajar mucho al centro del país.


En el caso de La Máquina, su grado de no convencimiento es tanto que relegaron el equipo femenil a Jasso, Hidalgo, a partir del Apertura 2018. Aparte de esto, siguen con la promesa de contar con una casa-club y sus encuentros no llegan a tener más de 500 personas. Por otro lado, Tiburones Rojos, al tener a su primer equipo hundido en el tema porcentual, definitivamente no tienen cabeza para pensar en la categoría femenil.

A diferencia de dichos cuadros están los dos del norte, Rayadas y Tigres, quienes tienen toda la intención de mantenerse en la Liga MX Femenil, pues tienen toda la infraestructura para hacerlo y siempre son candidatas al título. Mismo caso para las Águilas, que aparte se manejan con cautela por las críticas que podrían recibir de negarse a contar con el conjunto femenil.



Con respecto al último grande, las felinas de la UNAM, su objetivo es mantenerse, por lo cual busca generar un poco más de ingresos de varias formas, así que, en los juegos de Cantera, donde entran gratis alrededor de 500 visitas por duelo, la venta de alimentos corre a cargo de la administración del club con vendedores que trabajan en el Estadio Olímpico Universitario.

Parece que los dueños olvidaron la cosecha de sus logros, pues El Tricolor Sub-20 se coronó por primera vez en el campeonato de CONCACAF frente a Estados Unidos, mientras la Sub-17 fue subcampeona del mundo. En el caso de la Mayor, quedó fuera del Mundial, pero la división es la que menos jugadoras de edad avanzada utiliza, pues no ocupan sus cuatro plazas de mayores de 24 años de edad, ya que en la primera convocatoria del 2019 diez futbolistas recibieron su primera convocatoria a la Selección, donde 18 de 26 eran de la Liga.



La decisión final sobre sí la Liga MX Femenil se quedará sin menos integrantes se conocerá hasta el próximo mes de marzo cuando se lleve a cabo la reunión del Comité de Desarrollo integrado por Pumas, XolosToluca, Tigres, AtlasPachucaSantos, Chivas y América.

Finalmente, tras los rumores que se han disipado en los medios de comunicación, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, negó la salida de los clubes femeniles y recalcó el seguimiento del certamen, aparte aseguró sorpresas para el Apertura 2019.



"En la última asamblea sí huno un par de voces que mencionaron que tenían problemas para sostener el equipo femenil e hicieron la mención de que no fuera obligatorio. Al final de la discusión se acordó que se mantiene la propuesta de que es obligatorio, los 18 clubes deben mantener a su equipo femenil y así seguirá para la siguiente temporada, que yo creo que va a haber sorpresas y estoy seguro que va a ser para el bien del fútbol femenil que tiene un gran futuro", explicó a TDN.

¿Será verdad o al final si veremos una Liga MX Femenil sin 18 escuadras?

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)