By 90Min
February 09, 2019

En las últimas semanas la llegada del 'Tata' Martino al Tri y el buen momento que vive en Rayados pusieron a Rogelio Funes Mori como un probable naturalizado. Si bien el jugador aceptó tener el deseo de vestir la casaquilla tricolor, por ahora a nivel reglamentario eso es imposible.

En primer lugar, de acuerdo a los artículo 5, 6, 7 y 8 del apartado III del estatuto de la FIFA, 'Criterios de convocatoria a la selección', un jugador debe pasar después de cumplidos los 18 cuando mínimo cinco años sin interrupción en el país al que quiere representar. Funes Mori lleva cuatro, le falta uno. Hasta este punto, su elegibilidad no suena tan improbable.

Azael Rodriguez/GettyImages

Pero lo que definitivamente deja prácticamente sin ninguna opción al Mellizo de ponerse la verde es la siguiente condición: la FIFA estipula que, después de los 21 años, cualquier jugador que haya disputado algún partido en cualesquiera categoría con otra selección no puede cambiar de asociación. Funes Mori actualmente tiene 27, y representó de manera oficial a la Sub 20 de Argentina en el Sudamericano de Perú en 2011.

Image by Alfredo Rendón

En este sentido hay una excepción. Si el jugador tenía la doble nacionalidad al momento de disputar algún partido con cualquier categoría previa a los 21 años, sí podría nacionalizarse con el otro país. Tal y como lo hizo Jonathan González recientemente y, años atrás, Edgar Castillo quien pasó de jugar con las inferiores del Tri a ser convocado por la plantilla mayor de los Estados Unidos.

Rogelio Funes Mori, por supuesto, no poseía (ni posee aún) la nacionalidad mexicana al momento de disputar el Sudamericano Sub 20 con la Albiceleste por lo que sus posibilidades de vestir la camiseta tricolor son, a este momento, nulas. En realidad, en caso de que verdaderamente la selección mexicana quiera contar con él, tendrá que hacer una petición directa a la FIFA para que realice una excepción en la regla.

ALFREDO ESTRELLA/GettyImages

Lo cierto es que muy rara vez el máximo organismo rector del balompié suele ser flexible en este sentido. Años atrás el propio Tricolor, previo a Brasil 2014, vivió una situación similar con Rubens Sambueza y aunque el entonces jugador del América realizó una petición a la FIFA para que lo dejaran jugar con México no procedió.

Así las cosas, salvo algún milagro a nivel reglamentario, Rogelio Funes Mori no es ni será elegible para ser convocado por la selección mexicana

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)