Skip to main content

El Clausura 2019 está en su fase inicial y los equipos de la Liga MX tienen muy claro sus objetivos: los grandes piensan en levantar el título, mientras que el resto busca dar la sorpresa para colarse a la Liguilla o sumar los puntos necesarios para continuar en la Primera División.

Lobos BUAPPueblaGallos Blancos y Tiburones Rojos son los clubes que no pueden seguir tropezando, pues pondrían en peligro su continuidad en el Máximo Circuito.

De los cuatro antes mencionados, el Veracruz es el más comprometido, ya que si hoy terminara el torneo sería la institución que matemáticamente descendería, aunque pudiera conservar su lugar en la Liga desembolsando la cantidad de 120 millones de pesos; en caso de no contar con el dinero, perdería su lugar.

5c5f2b8eacb352c2ea000001.jpeg

La derrota del cuadro escualo en casa frente a Tigres por 0-2 en la Jornada 6, ha hecho que los licántropos aumenten sus esperanzas de permanecer en Primera, pues solo necesita sumar 11 puntos en lo que resta de la temporada para colocarse por encima de los del Puerto.

Los dirigidos por Robert Siboldi solo han cosechado dos puntos en el C19, posicionándolos a 22 unidades por debajo de Querétaro y a 26 del Puebla en la porcentual. En caso de que ni los Tiburones, los albiazules o la Franja sumen puntos de aquí en adelante, los jarochos podrían descender en la Fecha 10.

El otro involucrado en la disputa por la permanencia, Lobos BUAP, necesita siete puntos más para obligar a los veracruzanos a hacer 25-6 unidades.

"En caso de que el club que desciende no esté interesado o pone en riesgo su estabilidad financiera, el certificado de afiliación quedará depositado y el importe de 120 millones será aportado por el resto de los 17 equipos”, explicó el presidente de la Liga, Enrique Bonilla, durante el Draft de junio en 2018.

Sin embargo, si la Manada, que ya pagó fianza una vez, volviera a perder la categoría de forma deportiva, tendría que cubrir la cifra de 20 millones de dólares (385 MDP), aproximadamente.

5c5f2a94acb352a970000001.png

Por su parte, en la Liga de Ascenso, sólo son nueve los equipos certificados para llegar a Primera (Mineros de Zacatecas,Dorados de Sinaloa, Leones Negros de la U. de G., Zacatepec, Alebrijes de Oaxaca, Tampico Madero, Atlético San Luis, Bravos de Ciudad Juárez y Cimarrones de Sonora), siendo los potosinos los poseedores de medio boleto, tras derrotar en la Final del Apertura 2018 al Gran Pez, dirigido por Diego Armando Maradona.

Si la filial del Atlético de Madrid logra el bicampeonato, se convertiría en el nuevo equipo de la Liga MX, pero en caso de no serlo se deberá disputar la "Final por el Ascenso", en la que se verán las caras los ganadores del Apertura 2018 y el Clausura 2019: el vencedor, si está certificado, será el que suba, pero si llega a ser un no certificado (Celaya, Atlante, Venados de Mérida, Correcaminos de la UAT, Cafetaleros de Tapachula y Potros UAEM) no habrá nuevo equipo en la Primera División.

Por lo que conforme a las circunstancias del ascenso y descenso, el siguiente torneo balompié azteca se podría jugar con 17, 18 o 19 clubes.

“Si el equipo que desciende no tiene capacidad, nos quedamos con 17. Si el de Ascenso no está certificado, nos quedaríamos con 17 en la Liga y seguiríamos el proceso durante el tiempo que sea necesario para llegar a 20 clubes en la Liga MX. Buscamos los 20 clubes como los hay en las grandes Ligas del mundo”, aseveró Bonilla aquella ocasión.