Skip to main content

El talento de los jugadores colombianos sigue enamorando y exponiéndose en el país de Diego Armando Maradona, Lionel Andrés Messi y el mate. La cifra de futbolistas que están en el sur del continente americano va en franco ascenso y en el 2019 alcanzó registros nunca antes vistos.

Aquí están, aquí los tienes, estos son los treinta que representan a la nación colombiana en el fútbol argentino.


ESTADÍSTICA SEGÚN POSICIÓN: Arquero (1), Defensas (5), Volantes (8), Delantero (16).

LA CIFRA: En total son 30 los futbolistas que se encuentran en la República Argentina, sólo en Primera División y sin contar los que no han firmado contrato profesional. El 80% de los equipos de la Superliga tienen cafeteros en sus filas.

LA FIGURA: Juan Fernando Quintero, el 10 del Club Atlético River Plate, quien la está rompiendo en el campeonato argentino, donde ha recibido cualquier cantidad de elogios, destacando el de su director técnico “Aparte de los goles, está jugando un fenómeno. Está haciéndose cargo del juego y es lo que a mí me encanta", dijo Marcelo Gallardo.

EL DATO: Juan Pablo Ángel, el delantero paisa es el que más goles ha marcado entre los colombianos que han pasado por allí. Con el Club Atlético River Plate anotó 62 goles en 132 partidos.

PARA TENER EN CUENTA: El primer torneo profesional realizado en 1931 hasta el Campeonato de Primera División 2018-2019 los goleadores colombianos del torneo fueron:

Torneo

Jugador

Equipo

Goles

2000 Apertura

Juan Pablo Ángel

River Plate

13

2011 Clausura

Teófilo Gutiérrez

Racing Club

11

Entre los históricos es necesario nombrar a Oscar Eduardo Córdoba Arce, que debutó en el Club Atlético Boca Juniors el 30 de agosto de 1997 frente a Platense. Ganó un orneo Clausura (1999), dos Apertura (1998 y 2000) dos copas Libertadores de América (2000 y 2001) y una Copa Intercontinental (2000). En 2001 fue catalogado por la IFFHS como el segundo mejor portero del mundo detrás del alemán Oliver Kahn.    

Queda claro, en Argentina hay mucho olor a café.