Skip to main content

No hay quien haga sombra a la Premier League. Igual que cada club compite cada temporada por ser el mejor con las ligas pasa exactamente lo mismo. Durante muchos años el resto del mundo ha dirigido sus miradas hacia Inglaterra y parece que la Premier sigue siendo el espejo en el que el resto de ligas deberían mirarse para ser más competitivas, incluida LaLiga Santander.

Cada año se hacen más esfuerzos por extender LaLiga más allá de sus fronteras pero el mercado audiovisual sigue dominado por una Premier que es la liga más seguida en todo el mundo y ayer nos dios nuevas razones que confirman por qué el fútbol inglés sigue siendo el mejor. Tottenham, Manchester United, Manchester City y Liverpool superaron sus eliminatorias de Champions League colocando a los cuatro equipos ingleses en cuartos de final, algo que en otras ligas no ha sucedido. Cierto es que un equipo inglés no levanta la orejona desde hace siete años y las últimas cinco Copas de Europa han sido conquistadas por equipos españoles, pero esta temporada han vuelto más fuertes que nunca para recuperar el trono europeo.

chelsea-v-manchester-city-carabao-cup-final-5c8a5df126f42474a7000002.jpg

Y no sólo la Premier es la mejor liga por haber colocado a cuatro equipos entre los ocho mejores de Europa, sino que temporada tras temporada la competitividad, la igualdad entre los equipos y el espectáculo que ofrecen cada fin de semana no puede ser comparado con LaLiga.  La Premier tiene una magia especial y en cada rincón se respira fútbol, los estadios están abarrotados con una afición entregada durante los 90 minutos que consigue ponerte la piel de gallina mientras que en España vemos cómo entre los elevados precios de las entradas y los intempestivos horarios pensados para el mercado extranjero y no en el aficionado que va al campo los estadios no consiguen llenarse. El reparto de los derechos de televisión hace que el campeonato no esté dominado sólo por dos equipos como pasa en España o en Italia donde la diferencia entre los dos gigantes y los equipos más modestos es mucha mayor que en Inglaterra.

Y en el nivel económico de los clubes la Premier también sale ganando claramente gracias a ese reparto más igualitario de los derechos de televisión que provoca que cualquier equipo pueda pagar cantidades millonarias en el mercado de fichajes y ofrecer salarios más altos, no sólo entre los grandes equipos sino también entre los más modestos. Por algo tanto la Premier como la Championship son dos de las ligas que más inversión hacen en cada mercado.

arsenal-fc-v-manchester-united-premier-league-5c8a5f43ba5856d68b000002.jpg

LaLiga ha conseguido recortar distancias con la Premier pero la diferencia aún es evidente. Se han tomado decisiones en la buena dirección pero si realmente algún día LaLiga quiere llegar a ser la mejor liga del mundo tiene que seguir trabajando para fomentar la competitividad y la igualdad entre los clubes. La Premier no va a quitar el pie del acelerador y si alguno de sus equipos consigue proclamarse campeón de Europa va a ser muy difícil que a corto plazo le quiten el título de la mejor liga del mundo.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!