Skip to main content

El pasado miércoles el árbitro Francisco Chacón dio mucho de qué hablar durante el Clásico Nacional entre América y Chivas, en los Cuartos de Final de la Copa MX, pues se burló del técnico Miguel Herrera y además les hizo entender de manera exagerada a los jugadores que él era la autoridad en el terreno de juego.

En el cotejo, el silbante central fue captado por las cámaras en el momento que imitó la manera de caminar de El Piojo, aparte captaron la imagen cuando les dijo a Jesús Molina y Emanuel Aguilera: “A mi me vale madre, es más, todos me la pelan”.

Obviamente eso generó furia por parte de los futbolistas y más por la calentura del duelo, ya que hubo jugadas polémicas que no se marcaron generando muchos reclamos, a los cuales Chacón hizo caso omiso y continuó como sin nada.

Por tal motivo, la Comisión Disciplinaria abrió un procedimiento de investigación en su contra y la Femexfut mandó un comunicado con la siguiente información:

“La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol informa que, abrió un procedimiento de investigación de oficio en contra del árbitro Francisco Chacón Gutiérrez, por los hechos acontecidos durante el partido disputado el pasado 13 de marzo de 2019; correspondiente a los Cuartos de Final del Torneo de Copa MX, Clausura 2019, entre los clubes América vs. Guadalajara. La Comisión Disciplinaria analizará las pruebas aportadas y determinará lo conducente”.

Pese a todo lo que se ha generado, varios han salido en defensa del michoacano como el entrenador argentino Ricardo La Volpe, el periodista David Faitelson, el exsilbante Felipe Ramos Rizo y el defensa Carlos Salcedo, recordando que en el fútbol los jugadores y estrategas muchas veces se burlan de los nazarenos mientras otros como el también exárbitro Edgardo Codesal dijo que lo castigaría seis meses o un año si fuera el presidente de la Comisión de Arbitraje.

“Sinceramente esto no me espanta, los enfrentamientos entre árbitros y jugadores han sido toda la vida, hay cosas más preocupantes como la crisis del arbitraje y el mal funcionamiento del VAR, esto se queda en la cancha como ha sido siempre”, escribió Rizo.

El Bigotón expresó en conferencia de prensa:“Chacón se habrá equivocado, es un ser humano. Nosotros también les decimos cosas a los árbitros o hacemos gestos, ahora tampoco nos vamos a poner de mártir”.

“Se exagera con el árbitro Francisco Chacón. Hizo un gran trabajo. Le dio fluidez al juego, se burló del ‘Piojo’ como ‘El Piojo’ se burla de los árbitros y le dejó en claro a los futbolistas que él es ‘la ley’ en el campo de juego”, publicó el periodista de ESPN.

El Titán por su parte manifestó: “Creo que al igual que nosotros viene a hacer su trabajo, trato de en ese tema no enredarme tanto, (Ricardo Ferretti) Tuca nos dice tenemos 90 minutos para jugar, tratar de (no) discutir con el árbitro, al final es parte de. Ahora con el VAR ha sido bastante favorable para tomar decisiones claves, ellos tratan de hacer su mayor trabajo, no es nada fácil lidiar con 22 jugadores, cada uno tiene su perspectiva”.

Y finalmente el uruguayo que pitó la final del Mundial de Italia 90 expresó: “Me pareció absolutamente fuera de lugar. En mi vida profesional nunca había visto un central burlándose así de un técnico. Fue una completa falta de respeto. Es la máxima autoridad en un estadio, no puede comportarse así”.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!