By 90Min
March 19, 2019

Las Águilas del América son el equipo más ganador del fútbol mexicano, con 13 ligas ganadas en máximo circuito. Siendo la primera en la temporada 1965-66 y la más reciente el torneo pasado, el Apertura 2018. Además el club de Coapa cuenta con 5 Copas México y el máximo ganador de la Liga de Campeones de la CONCACAF con 7 títulos.

Image by Elías Hale

La mejor década de las Águilas probablemente ha sido la de los años 80's, conocida como la 'Década Dorada'. Ésta comenzó de la mano de Carlos Hermosillo y sus goles, así como de las grandes atajadas de Héctor Miguel Zelada, incluyendo un tiro penal en la final a Eduardo Cisneros, cuando se proclamaron campeones frente a su máximo rival, Chivas, en la temporada 1983-84.


En los años 80's, el América ganó 5 ligas de sus 13 totales, incluyendo dos bicampeonatos, dando pie a la que muchos consideran la mejor era del Club. En esta misma década, en el año 1981, es cuando América cambia el concepto del equipo y tras una gran campaña mediática, pasaron a incluir el nombre 'Águilas' como parte de su marca. Esto daría pie a uno de los mejores momentos de la historia para cualquier equipo mexicano. 


El América se proclamó campeón en las temporadas 1983-84, 1984-85, PRODE '85, 1987-88 y 1988-89. Hay que recordar que los torneos, a diferencia de hoy en día, eran torneos largos, como en Europa, de 38 partidos, pero el método de Liguilla era utilizado al concluir las 38 fechas, lo que daba lugar a las emociones de eliminatorias.


Image by Elías Hale


En lo que va de esta década, iniciada en 2010, las Águilas se han proclamado campeones del fútbol mexicano en tres ocasiones. La primera en el Clausura 2013, con Miguel Herrera. La segunda en el segundo  torneo de Antonio Mohamed como estratega azulcrema, en el Apertura 2014 y el último título es el que hace al América el vigente campeón, el trofeo obtenido en el Apertura 2018 frente al Cruz Azul. Todos estos títulos fueron ganados en la modalidad de torneo corto, donde se disputan 17 fechas de temporada regular y también se juega Liguilla, desde cuartos de final. Además los Azulcremas lograron el bicampeonato de la Concachampions, en 2015 y 2016.


Tras haber dado contexto, hablemos de ambos equipos azulcremas en tan lejanas décadas. Lo que hace grande a un equipo, lo que le da argumentos y sustento para ser catalogado como exitoso, son los títulos. Sí, la afición numerosa, el reconocimiento internacional, ser un equipo competitivo a lo largo de la historia o tener a grandes jugadores son factores importantes también. Bajo este criterio, al América de nuestros días, nuestras contemporáneas Águilas, todavía les falta camino para poderse siquiera comparar con aquellos dorados días de los 80's. 


Con Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alves Zague, Norberto Outes, Alfredo Tena y Daniel Brailovsky, el América ganó 5 ligas, 2 Campeón de Campeones y un Gigante de la CONCACAF (Concachampions hoy en día), un total de 8 títulos en 10 años. 


Image by Elías Hale

A partir del 2010, con Christian Benítez, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Michael Arroyo y Paul Aguilar, los azulcremas han ganado 3 ligas y 2 Concachampions, un total de 5. Tienen la oportunidad de lograr el primer bicampeonato Águila en la historia de torneos cortos y eso los acercaría más a la grandeza de los 80's, a tan un sólo un título de liga.


Al América le queda poco más de año y medio para ganar 3 títulos y lograr igualar una grandiosa década del fútbol mexicano. Las Águilas de hoy en día, sin embargo, pueden lograr algo que les fue negado a sus predecesores de los 80's: Ganar la anhelada Copa MX. La última vez que los azulcremas se hicieron con este trofeo fue en la lejana temporada de 1973-74. Es verdad que el torneo no se disputó de 1976 a 1987, pero en esos tres años que sí la jugaron, las Águilas no estuvieron cerca de ganarla. Están actualmente en semifinales y buscan añadir un título más a su palmarés, que significaría mucho para el Club por la sequía de más de 40 años en este torneo.


Image by Elías Hale


Sí, en aquellos días de antaño, el fútbol se jugaba diferente. La manera de competir no era la que conocemos. Los torneos y la forma de jugarlos era completamente diferente. Cada década ha tenido grandes héroes azulcremas. Sí, en la final PRODE '85 se remontó un déficit de 4-1 en el partido de vuelta, ganando 4-0, en el Azteca. También en 2013, con el agónico gol del 'arquero del milagro' Moisés Muñoz se empató el marcador global al minuto 92:25, para posteriormente coronarse en penales.


Solo existe un factor común que puede ser comparado y es el número de títulos. Hasta que el América no gane la misma cantidad ahora de lo que lo que ganó en los 80's, no se puede hablar de otra 'Era Dorada', no se puede decir que el América está cerca de la gloria de los años de Zague y Carlos Hermosillo. Christian Benítez y Oribe Peralta sin duda alguna han pasado a formar parte de la historia del Club América, pero en el tiempo restante en esta década, se necesitan más argumentos, en materia de títulos, para culminar una nueva 'Década Dorada'.


You May Like