Skip to main content

La selección española sigue de pruebas. En la victoria de ayer por 0-2 ante Malta, hasta ocho jugadores que no habían sido titulares tres días antes frente a Noruega jugaron de inicio. Sólo repitieron Sergio Ramos, Asensio y Morata.


spain-v-norway-uefa-euro-2020-qualifier-5c9b4cac4013bb2d1d000001.jpg

Pero esto se ha convertido en algo habitual desde la llegada de Luis Enrique al frente del combinado nacional. En total, 41 jugadores han sido convocados por el técnico asturiano en los ocho partidos en los que ha dirigido a la selección. Hasta el momento, el equipo es un banco de pruebas en el que aún está sacando conclusiones para elaborar el bloque más competitivo posible de cara a la Eurocopa del año que viene.

A nivel personal, creo que es difícil que haya un 11 tipo en un equipo de tanta calidad como España. No obstante, la conclusiones que extrae uno de cara a lo que se ha visto en estos meses después del mundial son las siguientes:

iran-v-spain-group-b-2018-fifa-world-cup-russia-5c9b4c4607b314db03000001.jpg


Tres jugadores son inamovibles

Hay tres jugadores que van a jugar siempre con Luis Enrique, salvo lesión, sanción o que el seleccionador quiera darles descanso. Uno es De Gea. El portero es indiscutible desde la Eurocopa de 2016 y Luis Enrique también ha apostado claramente por él. Hasta el momento, le ha respondido siempre. 

El segundo es Sergio Ramos. Con Luis Enrique lo ha jugado todo, ya ha dejado claro que es su capitán y es de largo el mejor central español a día de hoy

El tercero es Jordi Alba. Al principio el seleccionador no contaba con él, pero su nivel es altísimo y al final ha tenido que convocarlo. Bernat o Gayá son buenos relevos, pero en partidos importantes el puesto es para él

spain-v-norway-uefa-euro-2020-qualifier-5c9b4c9707b314e3fc000001.jpg

Posiciones dobladas

Hay posiciones en las que el relevo da un nivel igual de bueno que el titular: Carvajal o Sergi Roberto en el lateral derecho, Busquets o Rodri de pivotes, Rodrigo o Morata arriba (incluso podrían jugar los dos, como ante Noruega) y Saúl o Ceballos en el medio. Se trata de jugadores que pueden alternarse perfectamente, aunque quizá los galones de unos hagan al seleccionador decantarse por alinearlos de cara a compromisos importantes.

Dudas

Sobre todo, en qué central debería acompañar a Sergio Ramos. Como pareja del sevillano han jugado Nacho, Bartra, Íñigo Martínez o Hermoso. Es el puesto que más le va a costar cubrir a España, aunque yo apostaría por Nacho, que siempre cumple cuando se le requiere en su club y en la selección. También está Asensio, que en principio es el titular, pero el dibujo de España puede variar y ahí el mallorquín verse perjudicado. 

Por ejemplo, si algún día Luis Enrique opta por un doble pivote con Ceballos y Busquets y dos puntas con Rodrigo y Morata, es probable que no quiera poner al jugador del Real Madrid demasiado caído a una banda. Por otra parte está el caso de Isco, que con la llegada de Zidane al Real Madrid tendrá muchos más minutos y es posible que vuelva a la selección. No obstante, como ya he refrendado antes, Asensio será seguramente titular con Luis Enrique siempre que esté bien.

spain-v-norway-uefa-euro-2020-qualifier-5c9b516ecad3873fd2000003.jpg

Futuro

Por último, hay un grupo de jugadores que puede que vayan entrando de aquí a un futuro cercano en los planes del seleccionador, ya sea porque se recuperan de sus lesiones o por su evolución natural. Es el caso de Iago Aspas, Alcácer, Thiago, Jesús Navas, Muniain, Sarabia, Parejo o el ya mencionado Isco. 

En definitiva, si tuviera que sacar un once titular para jugar un partido decisivo con España a día de hoy sería:

De Gea; Carvajal, Nacho, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Ceballos, Parejo; Asensio, Rodrigo Moreno y Morata