Skip to main content

Las tecnologías han terminado por implantarse en el fútbol. Desde el reloj que te avisa si es gol hasta el VAR. Este último está siendo el que más se está extendiendo a lo largo de todo el globo. El Video Assistant Referee, como todos sabéis, consiste en que haya varios árbitros en una sala revisando las jugadas y avisen al colegiado principal si ha tenido algún error. En La Liga, ha tenido muchas polémicas, pero, finalmente, ha acertado en casi todas las decisiones, sobre todo en las de los fuera de juego. Puede que en China no ocurra lo mismo.

Los árbitros de nuestra federación utilizan un programa que junto con varios planos traza la línea del fuera de juego en el momento en el que el pasador golpea el balón. En China, la tecnología parece ser algo más rudimentaria. Según pudimos ver gracias a las cámaras de la sala VAR, los árbitros revisaron si la jugada había sido gol o no… con un folio. Una imagen esperpéntica, con la que terminaron dando fuera de juego, que tan solo nos recuerda a otro árbitro, esta vez muy conocido en nuestra Liga.

5ca0d0454f8745faf0000001.jpeg

Rafa Guerrero, el famoso juez de línea del penalti y expulsión, hizo algo parecido en El Chiringuito. El ya jubilado colegiado, analizando una jugada en el programa, decidió que la mejor forma para trazar la línea del fuera de juego era una regla de madera. Tal vez haya sido él quien haya importado los usos del VAR al país oriental. Sea como fuera, esta es una más de las tantas anécdotas que nos deja el fútbol y la globalización.