By 90Min
April 03, 2019

Tras la evidencia de lavado de dinero que Mexicanos Contra la Corrupción lanzó contra Cruz Azul, un grupo de casi 200 personas de la cooperativa, que fue señalado, tomó la decisión de acudir a la Fiscalía General de la República Mexicana para deslindarse de las acusaciones y pedir una investigación a fondo para encontrar a los responsables.



Sobre dicho tema, Gustavo Cruz, gerente de investigación y desarrolló de la cooperativa, dio a conocer su punto de vista: 

“Nos llamó mucho la atención el que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hayan presentado un reporte muy completo con evidencias y que es una organización muy ética y muy profesional, por lo tanto nosotros decidimos deslindarnos de todo lo que presentaron ya que somos unas personas trabajadoras y honestas y estamos presentando la denuncia contra quien resulte responsable”.

Después de dejar la denuncia, Gustavo, uno de los líderes de la protesta, explicó que una gran parte de la cooperativa celeste está en desacuerdo por la gran cantidad de dinero que se les destina al club deportivo, por lo cual también pidieron la salida de Guillermo Álvarez, pues denuncian que se ha adueñado del conjunto cementero.



“Pues mira si me preguntas a mí, yo no estoy de acuerdo, si le preguntamos a la mayoría, tampoco están de acuerdo. Sí apoyamos resultados positivos, pero si se maneja mucho dinero para administrarlo mal pues obviamente no estamos de acuerdo. Esperemos (que la denuncia) no le afecte al equipo de fútbol pues es una actividad independiente que sí depende de nosotros y es de nosotros”, finalizó.

Fueron un total de 191 millones de pesos los que fueron lavados y manejados de manera irregular, así que, del mismo modo, Gustavo Adolfo Vega, socio 2, 154 de la Cooperativa y miembro del Consejo de Vigilancia, mencionó que ellos se deslindan de los supuestos malos manejos que reportó CMC el pasado 25 de marzo, aparte dio a conocer que desde hace diez años diversos socios comenzaron litigios por problemas internos con 'Billy', presidente de la cooperativa.



“Queremos que se investigue a fondo y que realmente salga a flote todo lo que ha presentado el reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción. Hablan de 191 millones de pesos, pero nosotros creemos que probablemente es mucho más. La denuncia es para deslindar de responsabilidades a nosotros los socios que estamos activos de la Cooperativa”, continuó manifestándose.

Asimismo, José Antonio Cárdenas Oviedo, socio 2, 271, dijo que en el pasado no tenían todos los elementos para denunciar, pero que ahora los tienen y solicitan que se investigue.



“A través de jueces han impedido que existan los consejos de Administración y Vigilancia. ¿Cómo es posible que un juez pueda evitar que la Cooperativa siga avanzando? Con medidas cautelares, los jueces impiden que los consejos de Administración y Vigilancia puedan estar actuando”, acusó.

De acuerdo con los datos revelados por la investigación de la organización de la sociedad civil, por lo menos desde 2016 la dirección general de Cruz Azul ha autorizado el pago de cantidades millonarias a empresas presuntamente fantasma que facturan por servicios de consultoría, relaciones públicas, procesos administrativos y manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento, además se señala que los directivos crearon compañías en paraísos fiscales sin informar a los cerca de 800 socios cooperativistas.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)