By 90Min
April 05, 2019

El mundo de las nuevas tecnologías está llevando el mundo del análisis y los datos a otro nivel, sobre todo dentro del fútbol. Cada vez son más los interesados en formarse como analistas deportivos tanto a nivel estadístico como deportivo y en todos los clubes no falta esta figura. 

Hace un par de semanas el Atlético de Madrid, más concretamente su Academia, organizó un congreso con varios nombres propios de esta profesión en el auditorio Wanda Metropolitano.


Image by Adrián Marcos


El Congreso de 'Análisis de rendimiento y nuevas tecnologías en el fútbol' reunió como ponentes a los analistas del propio club colchonero, del Manchester City, el Arsenal, el Rayo Vallecano, el Deportivo Alavés y el Real Betis. También tuvo su oportunidad el entrenador del equipo femenino rojiblanco, José Luis Sánchez Vera, como representante de esta facción del fútbol que está en completo crecimiento.

Sin embargo, fue Carles Planchart, el analista del club 'citizen' quien más destacó pues sacó a la luz el modo en el que Pep Guardiola y su equipo analizan a los equipos rivales. El analista del club inglés utilizó una jugada del duelo entre el Manchester City y el Chelsea de la final de la Community Shield que los 'sky blues' alzaron por dos goles a cero.

Image by Adrián Marcos

Planchart reconoció que él y sus compañeros analistas en el club se dieron cuenta, tras visionar una gran cantidad de partidos del equipo que dirige Maurizzio Sarri, que Jorginho, el futbolista clave en el esquema del técnico italiano, perdía su posición con facilidad. 

Image by Jacobo


El jugador italo-brasileño es el eje de este Chelsea y pos sus botas pasan todas las jugadas pero tras lanzarse a generar juego le costaba recuperar su sitio. Guardiola aprovechó esto para planificar el partido y fue uno de los factores clave para que Sergio 'Kun' Agüero pudiese hacer los dos tantos que le dieron el trofeo a su equipo.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)