By 90Min
April 06, 2019

La selección española femenina consiguió vencer a la brasileña por primera vez desde que se fundó en 1983. El triunfo en el amistoso disputado en la jornada de ayer hace creer en tener un buen papel en el Mundial, que se jugará en Francia este verano.


Las mujeres de Jorge Vilda se impusieron (2-1) al combinado dirigido por Oswaldo Fumeiro, más conocido como Varao, en un partido con vistas a preparar la cita mundialista, donde ambos combinados están clasificados para participar entre el 7 de junio y el 7 de julio, en caso de llegar a la final en esta última fecha. España ha participado en una ocasión (2015), terminando colista de su grupo.


Minas Panagiotakis/GettyImages


Precisamente en dicho escenario se encuentra el último precedente entre ambas selecciones, donde As Canarinhas se impusieron (0-1) por la mínima antes de verse sorprendidas en octavos de final ante Australia, donde caerían con ese mismo resultado. Pese a ello, se las considera una de las referentes, aunque se encuentren en el décimo lugar del ránking de la FIFA, actualizado el pasado 29 de marzo, y nunca hayan ganado la competición. En el triunfo de La Roja fueron importantes cinco aspectos:

La primera de todas fue la confianza de las jugadoras, tanto las titulares como las que terminarían entrando más adelante. Conscientes de que podían hacer historia y que se trataba de un simulacro de cara al Mundial, supieron estar a la altura de las circunstancias. De hecho, ni siquiera estar por detrás en el marcador mermaría sus ganas.

Precisamente ese primer aspecto desencadenó el segundo, que fue la actitud al iniciar el segundo tiempo. España dejó de especular con el balón, especialmente en la retaguardia, donde ya había tenido más de un susto antes del descanso. Presionó arriba y de forma intensa, consciente de que las ocasiones llegarían.

Supieron detectar el punto débil rival, que quedó claro con los dos tantos en cinco minutos de las locales, aprovechando la poca claridad de las brasileñas defendiendo acciones precedidas de un centro. Un error de marcaje y un mal cálculo de la cancerbera visitante permitieron revertir el marcador gracias a las dianas de Alexia Putellas y Virginia Torrecilla, quienes hicieron inservible el de Marta Vieira.


Tras hacer lo más complicado, las de Jorge Vilda bajaron el partido de revoluciones, también dosificándose en el apartado físico después de un gran despliegue. Volvieron al toque, pero con menor mordiente y más conservación del esférico en lugar de buscar la meta de Bárbara. Finalmente se conseguiría sellar el triunfo, pero no sin algún susto.

Fue ahí donde Sandra Paños realizó una gran parada tras la ejecución de una falta de Raquel, con el dorsal 20, que le obligó a sacar lo mejor de sí misma para evitar un gol que habría significado el empate a dos.

Estos cinco puntos fueron los que, a nuestro juicio, tuvieron un mayor peso en el partido y resultaron clave para que la selección española de fútbol femenino lograse una victoria histórica. Ahora les tocará seguir preparándose de cara al Mundial de Francia 2019, donde está en el mismo grupo que Alemania, China y Sudáfrica. 

Las teutonas ocupan el segundo lugar del ránking FIFA y son unas de las favoritas para alzarse con un torneo que no ganan desde 2007. Las asiáticas (16º puesto) parten ligeramente por debajo de España. Las africanas (49º) aparentan ser la selección con mayor probabilidad de terminar colista, pero en este tipo de competiciones siempre hay lugar para alguna sorpresa.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)