Skip to main content

El FC Barcelona se coronó, este fin de semana, como campeón de Liga de forma matemática. Esto no lleve a error. El campeón de la competición ya está decidido, pero todavía hay muchas luchas y muchos puestos por disputar. Luchas en las que están implicados bastantes clubes. La lucha por salir de los puestos de descenso puede que sea la que más pasiones arrastre, nadie quiere bajar a los infiernos, pero hoy vamos a analizar como está la situación para clasificarse a competiciones europeas. ¿Qué clubes representarán a España la próxima temporada a lo largo de todo el continente?

fbl-esp-liga-barcelona-levante-5cc85ec77c853eded4000001.jpg

Puestos de Champions League


Los tres primeros puestos ya están decididos. FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid ya han consolidado su plaza para competir en la Champions League. Los tres clubes repetirán presencia en la competición. La cuarta plaza es la única que está por disputar y muchos equipos están metidos de lleno en la pelea. Recordemos que en nuestra Liga los cuatro primeros clubes acceden a la Champions sin pasar por rondas previas.

fbl-esp-liga-atletico-real-madrid-5cc85ee80ca1551d4e00000a.jpg

Hoy por hoy, la cuarta plaza está en manos del Getafe. Los de Bordalás están completando una campaña histórica y, con 55 puntos, son equipo Champions. No están solos en la pelea, empatados a puntos tienen al Sevilla. Los de Nervión son quintos porque tienen el golaveraje perdido con los azulones.

fbl-esp-liga-getafe-sevilla-5cc85f397c853eb429000001.jpg

El Valencia es el otro artista invitado, al acecho por si alguno de los dos falla. Los blanquinegros son sextos con 52 puntos, a solo un partido de repetir cuarta posición. Tienen el golaveraje ganado a azulones y sevillistas. Además, también podrían clasificarse a la Champions si consiguen ganar la Europa League. Este jueves disputan la ida de semifinales ante el Arsenal.

valencia-v-villarreal-uefa-europa-league-quarter-final-second-leg-5cc85fb1e708f1a064000003.jpg

Todavía algo más atrás, sin hacer mucho ruido, el Athletic conserva opciones matemáticas de llegar al puesto. Los leones, con 50 puntos, deberían esperar demasiados errores para conseguir el puesto. Virtualmente están fuera, igual que el Alavés, que con 47 puntos todavía conserva alguna esperanza.

Puestos de Europa League


Los mismos clubes que protagonizan los puestos de Champions League están implicados en la lucha por la Europa League. El quinto, que acudiría sin ronda previas, es el Sevilla. Esta posición estaría siendo peleada por los mismos clubes que batallan por la cuarta plaza.

El caso del Valencia es algo más genuino. Si los chés conservan la posición, pase lo que pase, también acudirán sin rondas previas a la Europa League. En caso de ganar la Copa del Rey, lo hará como campeones de la competición. De no hacerlo, lo harán como sexto, posición que adquiriría esas características al quedar libre el puesto de Copa.

fbl-esp-liga-athletic-sevilla-5cc86043e708f1d607000001.jpg

Ante esta situación, el séptimo será el que se clasifique a Europa League, con tres rondas previas por disputar. Esta posición es del Atheltic. Aquí sí que tiene opciones de pelear por la plaza el Alavés. Los de Mendizorroza, a solo tres puntos, sueñan con volver a jugar Europa. Algo más atrás, a seis puntos, esperan el fallo Real Sociedad, Espanyol y Betis, aunque sus posibilidades son demasiado pequeñas. Eibar y Leganés también podrían acceder matemáticamente, pero llegar sería utópico.