By 90Min
May 30, 2019

En un primer momento la idea de que un grupo empresarial como Qatar Sports Investments se convierta en propietario de un club de la segunda división inglesa resulta un tanto inverosímil. No porque no pueda, sino todo lo contrario. El potencia económico del conglomerado del jeque qatarí Tamim bin Hamad Al Thani apunta siempre a lo más alto, como sucede en París, donde ha impuesto la ley del talonario, que no de Talíon, para dar forma a un proyecto que ya domina en Francia, pero siempre se queda lejos de hacer lo propio en Europa.

KARIM JAAFAR/GettyImages


Sin embargo, la Ligue 1 parece saber a poco para Al Thani, Al Khelaifi y todos sus socios, y estarían pensando entrar en el mercado inglés a través del equipo de Elland Road. Pero, ¿por qué el Leeds y no un equipo que ya milite en la Premier League?. Hay varios motivos por los que el fondo árabe se estaría planteando, como aseguran desde Financial Times, convertirse en dueño de la mayor parte del club británico.

El principal motivo es el precio pues afrontar la compra de un equipo de primera división supondría un desembolso mayor y en QSI, pese a poder hacerlo, no quieren tirar el dinero. El valor actual en bolsa ronda los 60 millones de euros y el actual propietario, Andrea Radrizzani, se quedaría con una parte de la entidad por lo que el precio de compra sería menor.


George Wood/GettyImages


El segundo reside en la gran temporada que el equipo ha completado entrando en el 'playoff' de ascenso y quedándose a las puertas de la Premier League. Además, el club cuenta ya con un proyecto deportivo relativamente sólido liderado por un Marcelo Bielsa a quien la afición quiere el curso que viene para intentar de nuevo el ascenso. Si la próxima temporada el argentino logra que el equipo alcance el objetivo el valor del Leeds crecería exponencialmente, al igual que sus ingresos, por lo que la compra ya sería beneficiosa.

El tercer y último motivo que tiene Al Thani para entrar en el fútbol inglés es aspirar a rebatirle el dominio al Manchester City, cuyo propietario es el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan de Emiratos Árabes Unidos, un país con el que mantiene un conflicto Qatar. La rivalidad política y económica entre ambos estados pasaría al terreno de juego entonces, donde una victoria puede saber mucho más dulce cuando es frente al máximo rival.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)