Skip to main content

La columna vertebral del conjunto azulgrana supera los 30 años y a pesar de los intentos del club por rejuvenecer la plantilla en los últimos años el relevo no está asegurado.


La dura eliminación del FC Barcelona en las semifinales de la Champions abrió un debate en las oficinas del Camp Nou sobre la necesidad de renovar la plantilla para asaltar de nuevo el trono europeo. Y es que las principales estrellas del equipo van cumpliendo años y los refuerzos que han ido llegando año tras año, por uno u otro motivo, no han estado a la altura de lo que exige un club como el Barcelona, y los jugadores de la cantera tampoco consiguen afianzarse en el primer equipo. El último en lograrlo fue Sergi Roberto y ha tenido que compartir minutos en el lateral derecho con Nelson Semedo.

La última vez que el Barcelona se proclamó campeón de Europa fue en 2015, y de aquel equipo todavía siete jugadores (Marc-André Ter Stegen, Gerard Piqué, Jordi Alba, Ivan Rakitic, Sergio Busquets, Leo Messi y Luis Suárez) siguen siendo prácticamente insustituibles en el once. Y aunque su calidad es indiscutible, ahora son cinco años mayores y su rendimiento sobre el terreno de juego no es el mismo.

river-plate-v-fc-barcelona-fifa-club-world-cup-final-5d121dbf91de10c370000001.jpg

El resultado es una plantilla envejecida en la que los MessiPiquéRakitic y compañía ya superan la treintena, un envejecimiento se acentúa aún más si comparamos la media de edad con los otros campeones de las ligas europeas.

Tal y como señala el diario Marca, la media del once titular del FC Barcelona para la temporada 2019/2020 sería de 28,5 años, mientras que en 2015 era de 26,6; es decir que en los últimos años ha ido en aumento. Por su parte la Juventus ha mantenido la media de edad también en 28,5 años en las últimas temporadas. El dominio del campeón italiano en la Serie A es aplastante pero no es suficiente para asaltar la Champions. El Bayern de Munich también ha mantenido su media de edad aunque en este caso es de de 26,6 años.

fbl-ita-eur-c1-juventus-barcelona-5d121e16025540c137000001.jpg

Todo lo contrario ocurre en el PSG. El equipo francés ha logrado rebajar la media de edad de su plantilla de los 28,1 años en 2014 a los 26,3 de la última temporada. También el Manchester City ha logrado rejuvenecer su plantilla de 28,3 a 26,7 años.

Si el Barcelona quiere volver a ser el mejor equipo de Europa necesita mirar al futuro para afrontar una profunda renovación y encontrar esos recambios de garantías para que se pueda llevar a cabo la transición de la mejor manera posible.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestro canal de Telegram del Barcelona!