Skip to main content

La entrega de hoy de "Equipos de época" nos lleva hasta Alemania, un país que aún no había tenido su lugar en esta serie, y más concretamente al Bayern de Munich, el equipo germano que, desde los años 70, domina el país. Nos remontamos a la segunda mitad de una década en la que el fútbol alemán dio el salto a nivel mundial para convertirse en uno de los referentes y la Bundesliga en uno de los destinos predilectos por los jugadores.

5d1babcac62fc98819000001.jpeg

Sin embargo, para entender el auge del Bayern Munich hay que volver la mirada diez años antes de su auge europeo, cuando consiguieron el ascenso a la primera división germana de la mano de Zlatko Cajkovski en 1965. El técnico yugoslavo fue el encargado de comenzar a forjar un equipo en el que ya prometían unos jóvenes Franz BeckenbauerGerhard Müller y Sepp Maier. Ellos tres son la base sobre la que se sustentaría el fútbol germano durante esos años dorados y pasaron a ser conocidos como el 'Eje'.

El primero de ellos era un centrocampista con una visión de juego y un sentido táctico brillantes, capaz de desenvolverse tanto en labores defensivas como en ataque. En el Mundial de 1966, con tan solo 19 años, acudió con la selección absoluta y lejos de completar el equipo fue clave en el torneo firmando cuatro goles y convirtiéndose en el mejor jugador joven. Ya entonces se vislumbraba lo que llegaría a ser en el futuro. El segundo un delantero al que su primer técnico repudiaba por ser "bajito y rechoncho" y el tercero, como Müller, era suplente.

El Bayern Munich fue levantando títulos menores como la Recopa de Europa o la Copa Alemana, y manteniendo una lucha encarnizada con el Borussia Monchegladbach en territorio nacional. En 1968 Brnki Zebec tomó las riendas del equipo e impuso unas normas disciplinarias que darían sus frutos en 1969, cuando el Bayern levantó su primera Bundesliga y la acompañó con una nueva Copa Alemana.

En 1970 el banquillo muniqués vive otro relevo y es Udo Lattek quien coge el timón de un barco en el que introduce ligeros retoques con nuevos futbolistas que luego serán cruciales como Paul Breitner y Uli Hoeness. Un lateral capaz de aparecer en cualquier parte del campo y un delantero capaz de complementar a la perfección a Müller, que dejó la suplencia tiempo atrás para alzarse como el goleador del equipo.

En 1972 se consolida el dominio del Bayern en Alemania al levantar la Bundesliga firmando el récord de más goles una misma temporada con 101. Ese mismo verano la Alemania liderada por el 'Eje' levanta la Copa de Europa de la UEFA para dar comienzo a una década dorada para el país en cuanto a fútbol internacional se refiere.

5d1baaa4c62fc9e0b2000001.jpeg

Y en 1974 el equipo debuta en la Copa de Europa generando numerosas dudas tras tener que acudir al punto de penalti para eliminar al Atvidabergs sueco. Su juego va de menos a mas y por el camino van cayendo Dinamo de Dresden, CSKA Sofia y Ujpest Dozsa. El Bayern se planta en la final de la Copa de Europa en Heysel, Bruselas, frente el Atlético de Madrid de Aragonés, Ufarte y Gárate.

El encuentro se va a la prórroga y el 'Sabio de Hortaleza' firma un gol soberbio de falta directa, pero en el minuto 119 es Schwarzenbeck quien pone la igualada con un disparo lejano. En lugar de penaltis, dos días después se disputa un partido de vuelta decisivo en el que los alemanes se imponen por cuatro goles a cero con dobletes de Müller y Hoeness para levantar su primera Copa de Europa. Siete semanas después de que Beckenbauer levantase la 'Orejona' en Bruselas, hizo lo propio con la Copa del Mundo, que se disputó en Alemania.

5d1baadac62fc91ada000001.jpeg

El Bayern terminaba así con la abrumadora dictadura de un Ajax de Amsterdam que había logrado las últimas tres Copas de Europa de la mano de Johann Cruyff. Franz Beckenbauer sustituye al 'Flaco' como referente del fútbol europeo desde una posición que prácticamente se inventa para él, la del líbero. El 'Kaiser' había retrasado su posición a la zaga para ser tanto el último hombre como el encargado de sacar el balón jugado.

Los bávaros se convierten entonces en líderes del fútbol europeo con un juego tan directo, gracias a la visión de Beckenbauer y los goles de Müller, como disciplinado y organizado. Un aspecto que se ve representado en la figura de Georg Schwarzenbeck, al que ya mencionamos antes, un centrocampista que era el mejor socio de el 'Kaiser' pues cubría su posición cuando se lanzaba al ataque.

5d1bab97ca8df61440000003.jpeg

Un año después fue el Leeds United quien, esta vez en París, sufrió al arrollador Bayern Munich que se impuso por dos goles a cero. Franz Roth, otro de los futbolistas clave del equipo desde su ascenso, y 'Torpedo' Müller hicieron los tantos en un partido que quedó marcado por la lesión de Hoeness. El delantero alemán, actual presidente del club, tuvo que retirarse a los 27 años debido al problema que sufrió en su rodilla.

Y en 1976, tras dejar atrás a Benfica y Real Madrid, el Bayern repitió la gesta que tanto los blancos como el Ajax habían conseguido anteriormente. El Saint-Etienne francés volvió a ver a Roth marcar una final de Copa de Europa y a Beckenbauer levantando su tercera 'Orejona' consecutiva. Ese año también lograron la Copa Intercontinental ante el Cruzeiro y la selección alemana quedó subcampeona de Europa.

Tras cuatro entrenadores y más de una década en el club, el 'Eje' y la mayor parte de estrellas del equipo fueron abandonando Munich para buscar nuevos retos antes de su retiro y el Bayern, pese a recuperar su dominio, nunca volvió a ser lo que fue. Sin embargo, para el recuerdo quedan los pases de Beckenbauer, las paradas de Maier y los goles, que no fueron pocos, de Müller, aquel delantero que nunca llegaría a profesional por su físico y se convirtió en uno de los mejores de la historia, como su equipo.