Skip to main content

Una vez más tenemos en la final de la Copa Oro el Clásico de la CONCACAF, el ya conocido México contra Estados Unidos. Una rivalidad que llevamos todos los mexicano en la sangre.

El día de ayer en un partido que se retrasó casi dos horas por una tormenta eléctrica, los Estados Unidos vencieron tres goles a uno a Jamaica, calificando así a la gran final del torneo.

Es un hecho que México vs Estados unidos es un clásico, pero ¿cuándo inició esta rivalidad? ¿cuáles han sido los últimos resultados ante la selección de las barras y las estrellas?

Este domingo 7 de julio, desde la ciudad Chicago se vivirá uno de los más vibrantes encuentros de la zona americana: el cotejo para decidir quién es el mejor equipo de la CONCACAF.

La rivalidad entre estos dos países es algo automático. Se han vivido tantas sucesos históricos entre fronteras que, de manera prácticamente obvia, siempre que hay algún tipo de evento deportivo o de cualquier otra índole contra los norteamericanos, es obligación pura ganarles.

La rivalidad en el fútbol entre estos dos conjuntos se remonta hasta el año de 1934, cuando los Estados Unidos le ganó cuatro goles a dos a los aztecas en Roma. El motivo de ese encuentro era la clasificación a la Copa del Mundo de ese mismo año. 

Después de esa victoria estadunidense, lo que siguió fue un absoluto dominio mexicano. Con 21 victorias mexicanas, tres empates y ninguna victoria de las barras y las estrellas.

Después de casi 47 años, Estados Unidos venció a México un 23 de noviembre del año de 1980, cuando los norteamericanos consiguieron la victoria dos goles por uno, en un partido clasificatorio para la Copa del Mundo de 1982.

Ahora, entrando de lleno en el tema de la Copa Oro, los mexicanos tienen 10 títulos, mientras que los estadunidenses cuentan con seis. El primer enfrentamiento de estos dos en este torneo fue en 1991, cuando el certamen cambió de Copa CONCACAF al que conocemos hoy en día (Copa Oro).

Ese año los 'Yankees' le volvieron a brindar una alegría a su gente al eliminar a México en las semifinales del nuevo torneo de CONCACAF, con un marcador de dos goles a cero.

Dos años más tarde se enfrentaron en la final que fue en el mítico Estadio Azteca y la selección nacional, destrozó con un marcador de 4-0.

A continuación podemos observar más resultados entre México y Estados Unidos en la Copa Oro.

Copa Oro 1998

Estadio: Memorial Coliseum

Marcador:
0-1

Ganador: México

Copa Oro 2007

Estadio: Soldier Field

Marcador:
2-1

Ganador: Estados Unidos

Copa Oro 2009

Estadio: Giants Stadium

Marcador:
0-5

Ganador: México

Copa Oro 2011

Estadio: Rose Bowl

Marcador:
2-4

Ganador: México

Copa CONCACAF 2015

Estadio: Rose Bowl

Marcador:
2-3

Ganador: México

 México no es campeón de dicho torneo desde el año 2015, mientras que Estados Unidos, la ganó por última vez en 2017, por lo que será un buen espectáculo ver de nuevo esta añeja rivalidad en la final de La Copa Oro. Un torneo que ha dejado muchísimo que desear.