By 90Min
August 10, 2019

La Premier League y La Liga mantienen un pulso dentro de la élite europea cada año para dilucidar cuál es la competición doméstica más competitiva del continente. Los equipos ingleses y españoles son los más punteros y prueba de ello son las competiciones internacionales donde destacan sobre el resto en los últimos años. Las últimas Champions League se reparten entre ambos países y en la Europa League nueve de diez son para británicos y españoles.

OLI SCARFF/GettyImages


El campeonato inglés es el que más dinero invierte cada mercado en hacerse con los mejores futbolistas, también es el que más ingresa por derechos de televisión lo cual ayuda. Este verano han sido 254 altas en las que se han desembolsado más de 1.500 millones de euros con equipos como el Aston Villa, recién ascendido, gastando 148 'kilos' en reforzar su plantilla.

En este sentido, La Liga ha batido un récord histórico cuando aún quedan tres semanas para el cierre de mercado al emplear más de 1.200 millones de euros en 295 fichajes. Si bien es cierto que en España un equipo que acabe de regresar a la primera categoría nunca podría hacer lo mismo que los de Birmingham, la inversión española cada año crece más y más.

DANIEL LEAL-OLIVAS/GettyImages


El valor de mercado total de la Premier League para este curso será superior a los nueve mil millones de euros y en La Liga estará por encima de los seis. Sin embargo, dejando de lado los datos, habrá que esperar a final de temporada para ver que competición termina más igualada, pero atendiendo a cómo se han reforzado los clubes de cada país, todo apunta a que en Inglaterra se llevarán esta particular disputa.

Tanto en España como en Inglaterra hay varios clubes por encima del resto. En La Liga tanto FC Barcelona como Real Madrid y Atlético aspiran cada año al título como máximos favoritos, y en la Premier son Manchester City y Liverpool los principales candidatos. La diferencia reside en el resto de competidores pues en la competición británica son más los que aspiran a entrar en Europa, aunque en España el curso pasado se vendieron caras las plazas de honor.


PAU BARRENA/GettyImages


El Valencia y el Sevilla son dos fijos de la zona noble de la tabla ibérica, pero junto a ellos cada temporada surge una sorpresa diferentes. El pasado curso fueron Getafe y Espanyol los que sobresalieron sobre el resto como anteriormente hicieron Betis, Celta de Vigo, Villarreal o Athletic Club. Este año equipos como la Real Sociedad apuntan también a completar un buen curso y tanto en Vigo como en Castellón tienen que resarcirse de la gris campaña pasada.

En Inglaterra los que copan la parte alta de la tabla son normalmente los mismos tras 'reds' y 'citizens'. El Tottenham ha fichado después de mucho tiempo y estrena estadio, el Arsenal cuenta con un tridente ofensivo que hará temblar a cualquier defensa y habrá que ver como se las arreglan el Manchester United y el Chelsea, sin Hazard y sin posibilidad de fichar, para seguirles el ritmo. Pero también tendrán que tener un ojo en el retrovisor pues Everton, Leicester, Wolverhampton y West Ham prometen dar guerra tras un mercado de fichajes brillante en el que se han reforzado para aspirar de nuevo a Europa.


JOSE JORDAN/GettyImages


A priori ambas competiciones se presentan más o menos igualadas en la zona alta de la tabla, pero no será hasta el mes de mayo cuando podamos decir a ciencia cierta cuál ha sido la más competitiva. Atendiendo a las previsiones se antoja complicado que La Liga pueda superar a una Premier League que, con los fichajes e ingresos de cada curso, cada vez se torna más completa y cada día cuesta más derrotar al rival.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)