Skip to main content

La candidatura tripartita de México, Estados Unidos y Canadá para alberga la copa del mundo  de 2026 recibió un golpe inesperado en los últimos días. Noël Le Graët, presidente de la federación francesa de fútbol, anunció que darán su voto a Marruecos, el competidor del bando contrario. Como nación relativamente aliada de los estadounidenses, el desaire francés provocó una inesperada amenaza por parte de Donald Trump, presidente del país de las barras y las estrellas.

A través de su Twitter, el político de 71 años amagó con retirar apoyo a aquellos países (incluso a las Naciones Unidas) que no voten por la candidatura tripartita: 

"Los Estados Unidos han hecho una propuesta fuerte junto a Canadá y México para el Mundial de 2026. Sería una lástima que países que siempre hemos apoyado hagan lobby (cabildo) contra la candidatura de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos seguir apoyando a esos países que no nos apoyan a nosotros (incluyendo a las Naciones Unidas?)".

En respuesta el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró su compromiso con la candidatura a pesar de las recientes diferencias entre ambos países:

Será el próximo 13 de junio cuando la FIFA de su resolución final sobre la contienda entre la triada de naciones norteamericanas y el país africano.